• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV discute en secreto escenarios electorales

Los enlaces del partido de gobierno afinaron contactos directos para evitar críticas y canalizar propuestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En secreto y por separado, el PSUV se reúne con los aliados. La semana pasada contactaron al PCV y a PPT, mas no al MEP, y hablaron de los escenarios de 2014, signado por la crisis política y económica, y de las expectativas para 2015.

El oficialismo debate sobre cómo mantener la mayoría en la Asamblea Nacional, pues las encuestas favorecen a la oposición. “Los escenarios de las parlamentarias ameritó una discusion”, admitió el secretario de propaganda del PCV, Carlos Aquino, al ser consultado sobre el encuentro sostenido el 10 de septiembre con Elías Jaua y Ernesto Villegas, designados como enlaces por el presidente Nicolás Maduro.

El PSUV cuenta con 95 diputados, el PCV con 3 y UPV con 1, lo que le da al oficialismo la mayoría simple para aprobar cualquier proyecto de ley o temas. La oposición es representada por 64 legisladores. En 2010 al PCV le dejaron un puesto como principal, cuando el Polo Patriótico estaba constituido por 7 partidos. Sin embargo, sumaron 2 parlamentarios cuando los principales, que eran del PSUV, se fueron al gobierno, y ascendieron los suplentes.

En este momento la alianza está formada por 12 partidos, lo cual reduciría el número de candidatos comunistas. “No hubo discusión de puestos o cuotas, sino que expresamos la necesidad de construir canales para debatir en el Polo. Es necesario hablar directa y permanentemente porque las reuniones bilaterales no anulan los espacios colectivos del Gran Polo. No renunciamos a la política de calle porque sabemos que la derecha anda en planes desestabilizadores”, afirmó Aquino.

Maduro y el Buró Político del PSUV consideran prioritario mantener el control del Parlamento. Así quedó claro el 8 de septiembre, cuando se resolvió designar enlaces con los 12 aliados, que han sido determinantes para que el chavismo conserve el poder. En 2012, la diferencia de 200.000 votos aportada por los minoritarios le garantizó a Maduro quedarse en Miraflores.

La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, reveló que expusieron a Blanca Eekhout y a Ramón Rodríguez Chacín una “lista larga” de observaciones y propuestas, como que las reuniones bilaterales no sustituyan al Polo Patriótico y que piensen en la idea de constitituir el “gobierno con fuerzas revolucionarias de izquierda”.

Los encuentros continúan esta semana con el PCV, probablemente en las próximas 24 horas, y con PPT dentro de 10 días, señalaron los voceros.