• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En el PSUV discrepan sobre cifras de votación

“Es obvio que tanto en el PSUV como en la MUD han nacido divisiones, el asunto está en cómo se manejen esos grupos emergentes” dice @Rejovahe Foto vía gisxxi.org

PSUV / Foto vía gisxxi.org

El parlamentario del PSUV Jesús Montilla manifestó que la votación del 20 de julio superó las elecciones internas de 2008 y 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 537 delegados al III Congreso del PSUV se reúnen mañana jueves para finiquitar las propuestas y documentos que debatirán en Caracas a partir de mañana. El país fue dividido en 8 regiones para este encuentro, de manera que participen los dirigentes nacionales, pero no discutirán sobre la alta abstención registrada el 20 de julio.

La dirigencia del PSUV se contradice sobre las cifras de votantes. Fuentes extraoficiales aseguran que participaron 980.000 militantes, pero el diputado Jesús Farias calcula que fueron 1,5 millones, mientras el canciller Elías Jaua considera que acudieron entre 1,2 millones y 1,6 millones de personas.  

“De 7,3 millones (de militantes), más de 1,5 millones están dispuestos a tomar parte en las discusiones y el seguimiento del debate del congreso”, dijo Farias. Jaua indicó que votó entre “3 y 4 veces” la maquinaria, aproximadamente 400.000 militantes. El presidente Nicolás Maduro, por su parte, declaró hoy a los medios que los delegados electos el pasado domingo están conectados con esos casi dos millones o más de compatriotas que fueron” a votar.

El parlamentario del PSUV Jesús Montilla manifestó que la votación del 20 de julio superó las elecciones internas de 2008 y 2010: “Quienes descalifican los comicios están equivocados; y si son personas que acompañaron el proceso actúan de mala fe al comentar sin base y sin elementos científicos ni técnicos del CNE, sino con apreciaciones subjetivas”.

Sobre los asuntos que considerará el III Congreso, dijo que incluyen la corrupción y las propuestas de las 13.600 UBCH: “No hay materia tabú. Se revisará la democracia interna y la actuación de funcionarios. Por ejemplo, los diputados que no atienden al pueblo; alcaldes con oficinas cerradas y que no salen a la calle, en fin, ningún tema está vetado”.