• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En el PSUV difieren sobre quién debe asumir presidencia

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) / Omar Véliz

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) / Omar Véliz

Aunque Nicolás Maduro firmó el primer decreto identificándose como presidente encargado, los miembros del gabinete y los periodistas de VTV, por ejemplo, siguen llamándolo vicepresidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si el TSJ no se pronuncia en las próximas horas, corresponderá al Legislativo definir, en su primera reunión tras la muerte de Hugo Chávez, quién es el Presidente encargado. La plenaria, por cierto, aún no ha sido convocada.
Aunque Nicolás Maduro firmó el primer decreto identificándose como presidente encargado, los miembros del gabinete y los periodistas de VTV, por ejemplo, siguen llamándolo vicepresidente.
Las posiciones en el PSUV son múltiples. Hay quienes señalan que como hay una interpretación del artículo 231 por la Sala Constitucional, “corresponde al TSJ decirle a la opinión pública quién es el Presidente”, indicó una fuente de la directiva partidista.
Pero el miércoles el diputado Fernando Soto Rojas dijo que correspondía a Diosdado Cabello ocupar la vacante hasta la realización de elecciones. Ese mismo día el canciller Elías Jaua indicó que tocaba a Maduro asumir la primera magistratura.
Derivado de lo anterior, la Asamblea tendría que aclarar si el presidente encargado debe prestar juramento. La Constitución señala que es el paso requerido para que el “presidente electo” asuma el cargo; la sentencia del 9 de enero indica que el presidente Chávez se juramentaría cuando su enfermedad se lo permitiera, y el propio Diosdado Cabello tomó juramento en 2002, cuando siendo vicepresidente ejecutivo le tocó suplir por unas horas la falta temporal de Chávez; no lo hizo ante la plenaria, sino ante el entonces presidente del Legislativo, William Lara, en Miraflores.
Una fuente cercana al CNE –organismo al que corresponde convocar a nuevas elecciones– indicó que “Maduro podría jurar ante los representantes de los poderes públicos, y no ante la plenaria”.
Otro asunto que seguramente será planteado en la próxima sesión del Parlamento es la propuesta de reforma de la Constitución en lo relativo al mecanismo para exaltar ciudadanos al Panteón Nacional. El promotor de la idea es Freddy Bernal, apoyado, dijo, en el clamor popular y con el respaldo del Ejecutivo.