• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV dejará en manos del TSJ el nombramiento de rectores

Nicolás Maduro saluda a Luisa Estella Morales / Omar Véliz

Nicolás Maduro saluda a Luisa Estella Morales / Omar Véliz

El contralor se elegiría en diciembre de 2014. Los magistrados del tribunal serán nombrados por mayoría simple, según ley orgánica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al PSUV no sólo no le quita el sueño cumplir con el mandato constitucional de la juramentación del Presidente de la República para su nuevo período, tampoco la renovación del resto de los poderes públicos es motivo de angustias.

La designación de un nuevo contralor general, el nombramiento de tres de los cinco rectores electorales y la escogencia de siete magistrados principales del TSJ no le generan carreritas al PSUV.

"Tenemos todo cubierto. No necesitamos los 110 votos", dijo el jefe de la bancada del PSUV, Pedro Carreño. Admitió que si bien la Constitución establece que tales nombramientos son una función de la AN con dos tercios de los votos, hay otras vías.

"Hay una jurisprudencia que establece que si después de tres sesiones no se logra la mayoría de los dos tercios para designar a los rectores del CNE, se declara la omisión legislativa y se envía la terna al TSJ para que decida", indicó.

Carreño se refería al caso que se presentó en 2003, cuando la oposición y el oficialismo tenían una diferencia de una docena de votos. Ante la imposibilidad de un acuerdo, el máximo tribunal declaró la omisión legislativa y nombró a los funcionarios.

En góndola.

Con respecto a la escogencia de los siete nuevos magistrados principales del TSJ precisó que el inicio del proceso está en manos de Diosdado Cabello.

"Hay que esperar que el presidente de la Asamblea Nacional ponga el tema de los magistrados en el orden del día y se nombre al comité evaluador. Todo el proceso se resuelve en 60 días. Sin embargo, si no se logran los 110 votos, luego de 3 sesiones, se convoca a una cuarta plenaria y se decide por mayoría simple", señaló. Tal disposición está estipulada en el artículo 38 de la Ley Orgánica del TSJ.

La contralora encargada, Adelina González, entretanto, parece que va en góndola.

"Ese nombramiento también se puede hacer por mayoría simple. Ese proceso se realizará en diciembre, que es cuando se le vencía el período al contralor Russián", dijo Pedro Carreño sin aclarar a qué año se refería.

El mandato del fallecido Clodosbaldo Russián era desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2014. En opinión de Carreño, no hay por qué elegir a un nuevo contralor hasta que venza ese lapso. "Incluso podríamos ratificar a Adelina González para que continúe en el cargo", dijo.

La continuidad.

En cuanto a los tres rectores del CNE cuyos mandatos vencen en abril (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz) se les aplicará el mismo principio que desarrolló la Sala Constitucional para la juramentación del Presidente. "Los rectores quedarán con continuidad administrativa hasta después de las elecciones municipales, porque la Ley del Poder Electoral establece que estos funcionarios no pueden ser removidos desde un año antes de una elección", dijo.

El artículo 336, numeral 7 de la Constitución establece que una de las atribuciones de la Sala Constitucional del TSJ es "declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo" y subsanarlas.

Aunque Carreño aseguró que el mismo principio podría ser aplicado para designar a los integrantes del Poder Ciudadano, el artículo 279 de la carta magna señala que si la Asamblea no logra hacer el nombramiento, corresponde al CNE someter la terna a elecciones.