• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV negó debatir institucionalidad de la inmunidad parlamentaria

Pedro Carreño

Pedro Carreño

El diputado Pedro Carreño ratificó la opinión de su partido de que se adoptó una decisión ajustada a derecho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La plenaria de la Asamblea Nacional negó este jueves debatir sobre la institucionalidad de la inmunidad parlamentaria, propuesta hecha por la oposición.

Antonio España (Avanzada Progresista) consideró que la autorización de la AN al TSJ para enjuiciar a Richard Mardo, despojándolo de su fuero parlamentario constituyó una violación a la Constitución.

"Es necesario debatir sobre la institucionalidad de una figura como lo es la inmunidad parlamentaria. Nosotros somos la voz del pueblo. La inmunidad no es un privilegio personal. ¿Cuántos diputados más van a ser allanados por el mecanismo atropellado impuesto aquí?", se preguntó España.

La respuesta del PSUV estuvo a cargo del jefe de la fracción, Pedro Carreño, quien ratificó la opinión de su partido de que en la sesión del martes 30 de julio el oficialismo adoptó una decisión ajustada a derecho.

"La Constitución contiene los principios y las leyes y reglamentos desarrollan los procedimientos. En este caso, la Constitución contiene el principio de la inmunidad parlamentaria en su artículo 200 y el Reglamento de la AN en su artículo 25 desarrolla el procedimiento. En ninguno de los dos instrumentos está explícita la mayoría requerida, pero el artículo 89 del Reglamento aclara que todas las decisiones de la AN se tomarán por mayoría absoluta excepto aquellas en las cuales la Constitución o el Reglamento especifiquen otro régimen", indicó.

La propuesta fue sometida a votación y negada por la mayoría oficialista.

Vale destacar que en la plenaria de este jueves la bancada de oposición estuvo representada por 5 parlamentarios: Stalin González (UNT), Edgar Zambrano (AD), Pedro Pablo Fernández (Copei), José Antonio España (Avanzada Progresista) y Williams Dávila (AD). González explicó que el resto de la bancada se encuentra en Maracay en un acto de solidaridad con Richard Mardo.

En la plenaria se inició la segunda discusión del proyecto de ley de infogobierno, debate que avanzó hasta el artículo 30. Además se dio luz verde a un crédito adicional para los ordenadores de pago por 6,5 millardos de bolívares. Asimismo está previsto aprobar en segunda discusión la reforma de las leyes de consejos locales y estadales de planificación y la ley de compra venta de vehículos.

Cambios. El nuevo director de comunicación e información de la AN, José Luis Carpio, conversó informalmente con los periodistas de la fuente parlamentaria este jueves. Expresó su disposición a establecer los mecanismos de diálogo necesarios para garantizar el trabajo reporteril.

Carpio fue designado por el presidente de la AN, Diosdado Cabello en una resolución publicada en la Gaceta Oficial de fecha 30 de julio de 2013, en sustitución de Ricardo Durán, quien ocupaba el cargo desde 2010.