• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV convoca a movilización el 10-E para "estar pendientes"

Diosdado Cabello en compañía de Elías Jaua y Nicolás Maduro durante rueda de prensa del PSUV / AVN

Diosdado Cabello en compañía de Elías Jaua y Nicolás Maduro durante rueda de prensa del PSUV / AVN

El vicepresidente Nicolás Maduro advirtió que saldrán derrotados quienes promuevan un paro cívico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El oficialismo ordenó a la militancia acudir a Miraflores el 10-E con dos objetivos: conjurar cualquier intento de desestabilización y darle legitimidad a los actos que surjan del Gobierno.

La dirección nacional del PSUV autorizó la movilización hasta Caracas justo el día que Hugo Chávez debería juramentarse para el nuevo período gubernamental, aunque el vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, no descartó cualquier escenario: que el Presidente venga de Cuba ese día o que el juramento ocurra días después ante el Tribunal Supremo de Justicia: "No descartamos nada. Sí sabemos lo que vamos hacer (...). En la calle, pendientes y alertas".

Cuando se le preguntó al vicepresidente Nicolás Maduro si la directiva del TSJ viajaría a La Habana para efectuar el acto oficial, respondió: "¡Esperen! ¡paciencia!".

Miraflores recibirá, además de la militancia, a delegaciones internacionales y a presidentes de Latinoamérica. La programación cierra a las 7:00 pm con un concierto en el teatro Teresa Carreño con la orquesta Sinfónica Juvenil. "Ellos (la oposición) creen que el 10 de enero es un 11 de abril (de 2002, cuando hubo un golpe de Estado). Si es así, tendrá un 13-A el mismo 10-E. No después sino el mismo día", dijo Cabello desde la casa nacional del PSUV en compañía de Maduro, Elías Jaua y Érika Farías.

"No hay vacío". A los juristas que aducen que si Chávez no presta juramento debería encargarse del Gobierno el presidente del Parlamento, les rebatió: "El 10 no habrá vacío de poder ni golpe de Estado.

No habrá falta temporal ni absoluta".

Señaló que la Constitución era "una hoja de ruta extraordinaria" que establece las causas para declarar la vacante, cuestiones que en este momento, a su juicio, no proceden: "Chávez lleva 14 años de posesión del cargo y ahora está de permiso, aprobado por unanimidad por el Parlamento. Si (la oposición) pretende algo, se encontrará con un muro. No hay vacío ni Chávez se irá el 10-E. No puede dejar el cargo. Sería irresponsable.

Chávez es presidente de todos los venezolanos".

El PSUV cuestionó factores de la oposición que a través de las redes sociales promueven un paro cívico el 10-E. Deploraron que la Conferencia Epicospal Venezolana no condenara este llamado. "¡Prepáranse para recibir una respuesta! El paro es una locura", amenazó Cabello, quien negó que así demuestren que sean "atorrantes o altaneros", sino que "hablamos claros". Sin embargo, no precisó cuál es el estado clínico de Chávez, y sólo indicó que el Minci ha emitido 26 comunicados y posiblemente en las próximas horas darán a conocer otro informe.

En otro escenario, Maduro desestimó una paralización del país: "La respuesta la dará la clase obrera con trabajo y lucha en la calle. Valdrán derrotados. Cojan mínimo.

Dejen esa llamadera a paro porque el pueblo dará una lección histórica superior a hace 10 años".

Envió un mensaje a la CEV: "Aspiramos que mantengan una conducta de respeto a la vida política del país, a la Constitución y no caigan en tentaciones sino que aporte a la estabilidad y el progreso".

El Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos apoyan también la tesis de la continuidad del mandato.

"Chávez será presidente el 9-E y seguirá siéndolo el 11-E", dijo el secretario de Propaganda del PCV, Carlos Aquino.

Indicó que como la Constitución no establece que el Presidente reelecto deba nombrar un nuevo tren ministerial ni ratificar al vigente queda explícito que se mantiene el equipo de Gobierno. "Entre el 10-E y el momento de la juramentación de Chávez, Maduro seguirá siendo vicepresidente con sus atribuciones más otras delegadas".