• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El PSUV controlará el Consejo Legislativo de Miranda

Henrique Capriles, poco después del primero boletín del CNE / AP

Henrique Capriles, poco después del primero boletín del CNE / AP

La alianza oficialista, con menos votos que la MUD, tendrá 8 de los 15 curules del parlamento regional. La balanza se inclinó por la derrota opositora en la ciudad de Los Teques

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles revalidó su triunfo en el estado Miranda, pero ya no podrá gobernar la entidad con la comodidad que disfrutó durante los últimos cuatro años. El Partido Socialista Unido de Venezuela logró una reñida victoria en Los Teques (por menos de 5.000 votos en el conteo por el diputado nominal del Circuito 1) y controlará el Consejo Legislativo del estado Miranda por una ajustada mayoría de 8 diputados rojos, frente a 7 que tendrá la oposición.

En Miranda se escogieron ayer un total de 15 legisladores regionales: 12 nominales (en 8 circuitos) y sólo 3 por voto lista. Según el más reciente boletín del CNE, la alianza opositora (encabezada por la tarjeta de Primero Justicia) logró la victoria en el voto lista por una diferencia de más de 3%: 51.880 votos, frente a los 48.674 votos de la coalición oficialista. Con este resultado (y a la espera de sólo 7 actas por contabilizar), en la asignación de los tres escaños por lista le corresponden dos a la oposición (Richard Guevara y María Barboza) y uno al PSUV (Aurora Morales).

En la definición de los legisladores regionales, la oposición dominó con comodidad los Circuitos 2 (Altos Mirandinos), 3 (este de Caracas) y 4 (Petare), donde se escogieron cinco diputados: Clara Mirabal, Milagros Valera, Michel Ferradina, Flavia Martineau y Ricardo Infante.

Por su parte, el oficialismo se impuso en sus tradicionales canteras de votos en los circuitos 6 (Barlovento y la costa este) 7 y 8 (los Valles del Tuy), donde ganaron cuatro legisladores: Yohan Ponce, Marisela Mendoza, Luis Bello e Ismael Capinel.

El chavismo también pudo dominar con relativa comodidad el circuito 5 (el eje Guarenas-Guatire y las parroquias Caucagüita y Filas de Mariches), donde sumó otros dos legisladores (Miguel Mora y Thais Oquendo) con una diferencia de más de 20.000 votos.

La clave de la conformación del nuevo Consejo Legislativo Regional estuvo en un espacio muy competido en los más recientes procesos electorales, donde esta vez la oposición no pudo movilizar electores suficientes: el circuito 1 (municipio Guaicaipuro: Los Teques), donde el PSUV ganó el diputado nominal (Wisely Álvarez) por una diferencia de menos de 4.000 votos. Según el reporte del CNE, las actas que faltan por contar en este circuito no son suficientes como para revertir este resultado.

Con Álvarez en la pizarra, el oficialismo logra sumar 8 diputados regionales (7 nominales y 1 por lista) por los 7 de la oposición (5 nominales y 2 por lista). La consecuencia es que el PSUV, con menos votos que la alianza de partidos que apoyó a Capriles, logra tomar el control del parlamento regional. Esta anomalía es posible gracias a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Procesos Electorales de 2009, donde se define el sistema electoral para órganos deliberantes como "paralelo".

Con las antiguas disposiciones, el sistema electoral se adaptaba a un modelo "mixto" en el que se respetaba la representación proporcional. Con aquel marco legal y estos resultados, la conformación del Consejo Legislativo sería distinta: la oposición controlaría 8 escaños y tendría la mayoría.