• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El PSUV está a punto de tomar el control del parlamento regional de Lara

Henry Falcón celebra la victoria con sus adeptos | Foto: El Impulso/ Emanuelle Sorge

Henry Falcón celebra la victoria con sus adeptos | Foto: El Impulso/ Emanuelle Sorge

El más reciente boletín del CNE muestra resultados muy reñidos para la definición de cuatro diputados nominales en los circuitos 4 y 5 (norte y oeste de Barquisimeto). Si se mantiene la tendencia, el PSUV controlaría el CLR por una mayoría de 8 a 7

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder opositor que mejor resistió la marea roja del pasado domingo fue Henri Falcón: derrotó a Luis Reyes Reyes con una diferencia de casi 10 puntos porcentuales y más de 60.000 votos. Pero a pesar de esa ventaja, el gobernador reelecto podría perder el control de su parlamento regional gracias a la reconfiguración de los circuitos en el municipio Iribarren, que potenció el voto oficialista y provocó n una cerrada lucha por cuatro escaños en la zona norte y oeste de Barquisimeto.

En Lara ayer se escogieron 15 diputados regionales: 12 nominales y 3 por lista. La votación reflejada en el más reciente boletín del CNE (314.785 votos para la coalición opositora y 261.784 para la alianza de partidos chavista en el voto lista) determina que la oposición obtendría dos curules (Ernesto Sepúlveda y Roberto Sánchez, de Avanzada Progresista), mientras que el PSUV se quedaría con uno (Luis Contreras).

En el caso de los legisladores nominales, de los 8 circuitos hay 6 con votaciones definitivas. La oposición suma 4 diputados de los circuitos 3, 6 y 7 (sur de Barquisimeto y Palavecino); mientras que el PSUV suma otros 4 legisladores por los circuitos 1 (Carora), 2 (Siquisique) y 8 (El Tocuyo). Así entrarían al parlamento regional Filiberto Peña, Grace Lucena, Leonardo Torres y Sagrario Pérez por Avanzada Progresista, junto a Rosa Oropeza, Anna María de Palo, Johnny Narváez y Raimundo Vale por el PSUV.

Estas cifras definen el color de 11 parlamentarios: 6 para la oposición y 5 para el oficialismo. Sólo quedan pendientes los cuatro legisladores de los circuitos 4 y 5 (en las parroquias del norte y oeste de Barquisimeto). Si se mantiene la tendencia expresada en el más reciente boletín del CNE, 3 de los 4 escaños serían asignados al PSUV y sólo 1 a la coalición encabezada por Avanzada Progresista.En este escenario, el PSUV dominaría el parlamento regional con una mayoría de 8 a 7.

Sin embargo, la diferencia es muy cerrada (menos de 900 votos en todos los casos) y todavía quedan por contar 17 actas en el circuito 4 y otras 9 actas en el circuito 5. Los votos en esas mesas no contabilizadas podrían cambiar la tendencia. La Junta Regional Electoral de Lara todavía no se ha pronunciado.