• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV impulsa consulta pública del plan de gobierno de Chávez

Los temas consultados en la reforma de 2007 podrían ser sometidos a un nuevo referendo a partir de 2013, según el artículo 345 de la Constitución / Miraflores

Los temas consultados en la reforma de 2007 podrían ser sometidos a un nuevo referendo a partir de 2013, según el artículo 345 de la Constitución / Miraflores

Llaman a no confundir recolección de propuestas con asamblea constituyente, pero no descartan una enmienda constitucional a futuro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La retórica oficialista desató la confusión este fin de semana. Lo que comúnmente se denomina “consulta pública” fue bautizado por el PSUV como “proceso constituyente” y lo que legalmente se llama “plan de desarrollo económico y social de la nación” fue renombrado como “plan socialista 2013-2019”. A partir de ahí se desencadenó el desconcierto.

Ayer a las 3:30 pm la palabra “Constitución” se ubicaba en el quinto puesto de los temas de tendencia de Venezuela en la plataforma Twitter y se leían comentarios como el del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, a través de su cuenta @alcaldeledezma: “Este gobierno tiene 14 años de constituyente en re-constituyente, pero no cumple la Constitución vigente!”.

El analista político Farith Fraija señaló que no debe confundirse el debate en torno al programa de Gobierno con una reforma constitucional.

Llamó a todos los sectores del país a participar en la consulta abierta y a la oposición a no autoexcluirse de una experiencia que tildó de inédita.

“El instrumento será sometido a consulta para legitimarlo y hacerlo posible. Es el cuarto plan de Chávez. En 1998, 2000 y 2007 también presentó un plan, pero este es el primero que se discutirá en ejercicio de la verdadera democracia participativa”, explicó Fraija. El Gobierno creó el sitio web www.plansocialistadelapatria.org.ve para recibir las propuestas.

¿Qué sigue? De acuerdo con el artículo 187 de la Constitución, es atribución de la Asamblea Nacional “aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional”. No obstante, se espera que Chávez consigne el documento a la Asamblea Nacional el 10 de enero de 2013, en su toma de posesión, y no en el tercer trimestre.

A partir de allí no existe un lapso perentorio establecido para su discusión por la Asamblea Nacional, aunque se entiende que debe hacerse con prontitud por tratarse del plan maestro que guiará la acción de gobierno. Como no se trata de una ley orgánica, sólo se requiere la mayoría simple de los presentes para aprobarla.

En 2007 Chávez consignó el proyecto el 28 de septiembre y los diputados lo discutieron y aprobaron en una sola jornada el 13 de diciembre. Ese plan representa la instrumentación de la reforma constitucional rechazada en el referendo del 2 de diciembre de 2007. Sin embargo, el PSUV encontró la forma de implementar muchos de sus preceptos a través del paquete de leyes del poder popular.

La convocatoria a una consulta pública del plan de gobierno de Chávez tampoco debe ser recibida con sorpresa. Durante su campaña por la reelección el Presidente enfatizó en repetidas ocasiones el peso que tendría la voz de la gente en el programa 2013-2019.

“Son ustedes, el pueblo venezolano, el que le va a dar profundidad, legitimidad y fortaleza indestructible al Segundo Plan Socialista de la Nación”, señaló en su oportunidad.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, expresó sus críticas: “Tratarán de hacerle creer a la gente que ahora sí los van a escuchar. La verdadera propuesta del Gobierno es debilitar al ciudadano, al pueblo, a los actores sociales y al Estado para fortalecer el poder personal. Comenzarán por desbaratar gobernaciones y alcaldías”.

Sistemas perfectibles

El analista político Farid Fraija recordó que los sistemas políticos son perfectibles y citó el caso de las enmiendas constitucionales impulsadas a partir de 1989 para darle viabilidad a la descentralización. “El plan socialista requiere democracia participativa, transferencia de recursos, leyes del poder popular, desarrollo de las comunas, modificar instituciones y posiblemente será necesaria algún tipo de enmienda constitucional”, dijo.

De las consultas y de la incompatibilidad del socialismo con la Constitución vigente podría surgir una propuesta de enmienda, reforma o de asamblea constituyente. Estas iniciativas pueden venir de los electores, del Parlamento, del Presidente y también de los consejos municipales en el caso de la constituyente; se debaten en el Parlamento (la enmienda se aprueba con mayoría simple y la reforma con dos tercios de los votos) y se someten a referendo.

Según se desprende del artículo 345 de la Constitución, los temas contenidos en la reforma de 2007 podrían ser sometidos otra vez a consulta a partir de 2013.