• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV acude al “bachaqueo” de diputados para evitar derrota

Fachada AN

Fachada AN

En los cinco circuitos que el CNE propuso un diputado adicional ha ganado el chavimo con un promedio de 12 a 35 puntos de ventaja desde 2008

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Bachaqueo de diputados”. Así definieron en la oposición el proyecto de cambios de circunscripciones electorales que elaboraron técnicos del CNE, a partir de las proyecciones poblacionales del INE, ya que, con un alto grado de probabilidad, los cambios le garantizarán seis parlamentarios al oficialismo.

No había manera de que la bancada del chavismo en la Asamblea Nacional rechazara las proyecciones. Cuando se analiza el comportamiento electoral de los cinco circuitos que, de acuerdo con el proyecto del CNE, contarán con un diputado adicional (cuatro de Aragua, uno de Barinas, uno de Guárico, seis de Miranda y uno de Nueva Esparta), se observa que el Partido Socialista Unido de Venezuela los ha dominado con amplia ventaja desde las elecciones de 2008.

En los seis procesos electorales que ha habido desde las regionales de 2008 hasta las municipales de 2013, el oficialismo ha ganado en el circuito 4 de Aragua con un promedio de 24,3% de ventaja.

La Mesa de la Unidad Democrática, en una carta que entregó al CNE, afirmó que no se justifica, de acuerdo con las proyecciones del INE, que ese estado gane un diputado. En su lugar, afirma, ese parlamentario debió asignarse a Amazonas.

En esas seis elecciones, el chavismo ha ganado con 29,4% de ventaja en el circuito 1 de Barinas, con 35,9% en la circunscripción 1 de Guárico y con 32,9% en el circuito 6 de Miranda. En este último caso, el nuevo diputado que irá a esa zona chavista (los Valles del Tuy) se le quitó a un espacio de cómodo dominio opositor: el circuito 2, compuesto por Baruta, Chacao, El Hatillo y Leoncio Martínez. La MUD denunció que ese cambio no está justificado estadísticamente.

El único espacio en el que la ventaja del PSUV no es tan sólida es la circunscripción 1 de Nueva Esparta, donde la oposición ganó en 2008 y en 2010 con 6,3% a su favor, en promedio. Sin embargo, en las últimas cuatro elecciones ha ganado el PSUV con 12,03% de ventaja. 

En la oposición consideran que buscar entre 87 circuitos los 6 que pueden modificar, evidencia la desesperación del oficialismo que, debido a la merma en su popularidad por la crisis económica, está en desventaja para las elecciones parlamentarias.

El técnico electoral de Copei Aníbal Sánchez afirmó: “Por eso decimos que es un bachaqueo de diputados que denota desesperación. El voto de la oposición ha crecido en esos y en todos los circuitos del país. 8 de cada 10 venezolanos rechaza la gestión del gobierno. Son tretas estadísticas para ganar dos o tres diputados. Están rasguñando diputados”.


Sin portavión. Hay un dato que llama la atención cuando se analiza el comportamiento de los circuitos que suman legisladores: desde que Hugo Chávez se apartó de las contiendas electorales, por su enfermedad y posterior fallecimiento, la ventaja del oficialismo en esos espacios comenzó a descender.

En 2012 el circuito 4 de Aragua era dominado por el PSUV con 31 puntos, y para 2013 se redujo en más de la mitad, para ubicarse en 14. El circuito 1 de Barinas bajó de 36 puntos a favor del PSUV a 24;  el 1 de Guárico se desplomó: de 60 puntos de diferencia a favor del chavismo a 15 en 2013.

En la circunscripción 6 de Miranda la ventaja a favor del PSUV bajó solo un poco de 2012 a 2013, para pasar de 35 a 32 puntos. Igual en el circuito 1 de Nueva Esparta, donde pasó de 16 a 14 puntos.

El representante electoral de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, asegura que, a pesar de los abusos, la “película de 2015” será muy diferente a la de las elecciones anteriores porque, justamente, ya no está Chávez en la contienda.

“Además, antes de 2012 el precio del petróleo estaba sobre los 100 dólares por barril. Hoy 80% del país culpa al gobierno por la crisis, antes nadie culpaba a Chávez”, señaló.

Aclaró que si bien es difícil pensar que la oposición ganará en un circuito como el de Valles del Tuy, es posible que lo logre en espacios donde antes no lo hacía, como Guarenas-Guatire (circuito 4 de Miranda).

“Muchas realidades están cambiando y por eso ellos tienen tan pocos espacios que manipular. Ganaremos la Asamblea”, agregó.

 A la Asamblea, como sea. Con los cambios en cinco circuitos el PSUV busca asegurar que algunas de sus piezas clave entren a la Asamblea Nacional.

Tal es el caso de la circunscripción 6 de Miranda (Valles del Tuy). En esa zona, el “protector” del estado, Elías Jaua, no fue complacido con la preferencia de las bases, pues no lo logró que lo postularan a las primarias. Ante eso, el chavismo decidió que irá a esa circunscripción en la lista. En definitiva, casi seguramente llegará  al Parlamento, aunque las bases no lo decidieron así.

El responsable político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, se encargará de llevar la denuncia de las irregularidades en los cambios de circuitos ante instancias internacionales.

Vicente Bello, representante electoral de la MUD ante el CNE, aseguró que ese tipo de abusos solo busca impulsar la abstención que, a su juicio, es la única forma en que el gobierno podría mejorar su papel en las parlamentarias.

“Cuando el gobierno postuló a Tibisay Lucena y a Sandra Oblitas lo hizo con la clara intención de colocar a las personas más rechazadas. Con estas provocaciones y abusos buscan estimular la abstención y crear la idea de que no vale la pena votar y que es difícil ganar”, dijo.

Aníbal Sánchez, técnico electoral de Copei, coincidió con esa opinión: “Buscan inhibir el voto decepcionado. De nuestra parte queda informar que sí es posible ganar, que hay que votar bajo protesta para cambiar el sistema”.