• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El PSUV asoma que el TSJ ordenará revocatorio desde cero

El oficialismo jugaría dos cartas: convocar a regionales y derrotar al Parlamento para no perder Miraflores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo de Justicia decidirá la suerte del referéndum revocatorio. La ponencia del magistrado Luis Damiani Bustillos versaría sobre las supuestas irregularidades cometidas en la recolección del 1% de las firmas y, en consecuencia, instaría al Consejo Nacional Electoral a ordenarle a la oposición que comience el proceso desde cero, como resultado de la reunión esta semana entre Pedro Carreño, jefe de fracción del PSUV, y la plana mayor del TSJ, indicaron parlamentarios del oficialismo y de la oposición.

En el debate “La violación al derecho político al revocatorio”, el diputado Jesús Montilla (PSUV), lugarteniente de Carreño en el Parlamento, asomó los dos escenarios. “Sí puede haber referéndum, pero hagan las cosas como deben ser, no con trampas. ¿Cuál decisión debería tomar el TSJ? Una, reponer la etapa de 1%, que nació viciada, para que se inicie otra vez. Es mi opinión. Otros dicen que con un proceso viciado se liquida el revocatorio”, indicó Montilla, quien respalda la demanda de presidente Nicolás Maduro ante el TSJ.

Dijo que el CNE exigirá 20% de los votantes por estado, en lugar de ese porcentaje en todo el país. “En Falcón hicieron fiesta porque validaron 10.000 firmas, pero ahora tienen que ser 120.000 en 3 días. No será un día como se está planteando”.

En los pasillos del Legislativo, Carreño alegó otras consideraciones: “La mitad del período presidencial se cumplió el 10 de enero de este año, por lo que la MUD debió activar el revocatorio el 11. Todo es un fraude. No tienen ni las firmas, 605.000 son chimbas y solo validaron 10% de 1,3 millones. Ni tienen los votos. El 6-D sacaron 6,7 millones, pero Maduro fue elegido por 7,4 millones. Lo que subyace detrás de la MUD es violencia y caos”.

Así quedaría descartado el revocatorio, pero “como consolación” el Poder Electoral convocaría a las elecciones regionales el 11 de diciembre, expresaron fuentes. En reunión con el gobernador de Lara, Henri Falcón, Tibisay Lucena, presidente del CNE, dijo que la próxima semana anunciarían el cronograma de las regionales, pero no precisó si sería en diciembre o en enero de 2017. Maduro y el PSUV saben que en este escenario perderían 70% de los estados, pero no Miraflores, explicaron oficialistas, que incluyeron en la jugada el desmontaje o derrota del actual Parlamento –como dijo el presidente– que implicaría otros comicios legislativos.

La mayoría opositora en la AN aprobó un exhorto al CNE: iniciar el trámite para recabar 20% de las firmas en todo el territorio por ser una circunscripción nacional, que publique el cronograma del revocatorio, que cumpla las normas y “cese la obstaculización inconstitucional del proceso”. El acuerdo será remitido al Parlasur, Parlatino, OEA y ONU.