• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV quedó arriba y a la izquierda
La Unidad, abajo y a la izquierda

Así quedó el tarjetón electoral luego de la cita con los partidos en el CNE | Foto José Pacheco

Así quedó el tarjetón electoral luego de la cita con los partidos en el CNE | Foto José Pacheco

Para evitar confusión, la MUD hará campaña para explicar que su tarjeta es azul y tiene una mano extendida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Arriba y a la derecha, en la fila A, quedó el Partido Socialista Unido de Venezuela en la boleta comicial del 6-D. El puesto, que otrora tenía Acción Democrática, fue solicitado otra vez por el PSUV en el acto convocado ayer por el Consejo Nacional Electoral.

Los primeros en escoger un lugar en la boletas fueron los 17 grupos del Gran Polo Patriótico. El PSUV tendrá a PPT y el PCV a su lado en la parte superior, y el resto distribuido debajo del principal partido oficialista.

“PPT fue la segunda fuerza electoral en 2010, por lo que seleccionamos de segundo”, explicó la secretaria de Organización, Ilenia Medina.

En la fila C, parte superior, va la tarjeta del PCV.

Vicente Bello acudió a la cita del CNE en nombre de los 28 partidos de la coalición, que estarán representados por una sola sigla, color y lema: Unidad, con una mano extendida y en azul claro. “Por procedimiento legal, como en 2010, Unidad no participó y tuvo que solicitar el espacio para la tarjeta de Un Nuevo Tiempo en Amazonas. Posteriormente pidió colocar la insignia de Unidad, por lo que las dos tarjetas aparecerán de manera temporal”, explicó Bello.

Al final UNT saldrá de la maqueta, señalaron otras fuentes.

La mayor preocupación era el puesto que tendría Min-Unidad y Democracia Renovadora (UnidadDR), en virtud de que escogería luego de la MUD, en el puesto 18, fila B, lo que significa que las tres tarjetas estarán juntas y ello podría ocasionar confusión entre los electores que deseen votar por la Mesa de la Unidad y no por los disidentes.

La tarjeta de la MUD, Unidad, estará en la fila A, abajo y a la izquierda.

“Las tarjetas Min-Unidad y UnidadDR son peligrosas porque obtienen ‘votos fantasmas’, producto de la confusión de los electores. La población electoral debe saber que esas tarjetas postulan candidatos distintos, no apoyan a la alternativa democrática, son proclives al oficialismo como William Ojeda en Miranda, Pastor Heydra en Nueva Esparta, Aldo Cermeño en Falcón y Gustavo Marcano en Anzoátegui”, alertó el consultor electoral Aníbal Sánchez, quien anunció que la MUD hará campaña para explicarle a los votantes la posición de la Unidad y sus características, entre estas que tiene la mano extendida.

En 2005 MIN cambió sus siglas y se le agregó Unidad debido a un acuerdo en la oposición que no se materializó para los comicios legislativos.

La escogencia en la boleta depende del total de votos que obtengan los partidos por lista.

El 6-D en la máquina de votación se encenderá una luz, led, que indicará el número de candidatos nominales que serán seleccionados. El elector debe aplicar un solo clip para sufragar.