• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV logró “alianza perfecta” al dejar sin tarjetas a disidentes

Maduro leyó los nombres de los candidatos por lista: “Esta será la campaña más dura” | Foto AVN

Maduro leyó los nombres de los candidatos por lista: “Esta será la campaña más dura” | Foto AVN

Las primeras damas Cilia Flores y Karla de Mora son candidatas al Parlamento por Cojedes y Táchira, respectivamente. Roque Valero, por Aragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por medio de presiones, el PSUV logró que la disidencia no tuviera tarjetas para postularse y, por eso, sellaron una alianza perfecta. Por primera vez en 16 años, 11 partidos del Gran Polo Patriótico tendrán los mismos candidatos. El Partido Revolucionario de Trabajadores iba a inscribir a militantes del MBR-200, Círculos Bolivarianos, Proyecto Dignidad y UPRA, pero fue llamado por Miraflores y el secretario general del PRT, Otto Boudeguer, terminó al lado del Polo. “Por las presiones nos dejaron sin tarjetas, pero mantendremos la conciencia en alto en defensa de la revolución”, afirmó el coordinador de CB, Rubén Mendoza.

Por otra maniobra, el partido de Yoel Acosta Chirinos, VBR, estará al lado del chavismo, porque el CNE aceptó la directiva de Eustoquio Contreras, denunciada por Acosta Chirinos en la Fiscalía General por falsificación de firmas para apropiarse del partido, denunció el secretario general del VBR, Julio Millán.

El presidente Nicolás Maduro resaltó el “acuerdo histórico” en un acto en el teatro Teresa Carreño, donde oficializó el pacto y expresó preocupación porque se produjera una ruptura del Polo: “¿Qué sentirían las bases si existieran cuatro grupos en elecciones? Sería una tragedia política que la revolución, por mezquindad, se divida. Estamos en unión perfecta en todos los estados, circuitos”.

La alianza se concretó luego de 72 horas de tensiones, reuniones y llamadas telefónicas entre el PSUV, el PCV, PPT, MRT y Redes, que serán lanzados como suplentes.

El PCV logró tener “presencia en 20 estados”, con candidatos principales y suplentes, dijo el secretario general, Oscar Figuera, que aspirará por Guárico. PPT alcanzó 12 fichas, entre ellos un solo principal, Rafael Uzcátegui, en Lara. Redes nominará a Juan Barreto. El Movimiento Revolucionario Tupamaro tendrá 12 puestos, la mayoría como suplentes. La primera dama, Cilia Flores, encabezará la lista por Cojedes, y karla Jiménez, esposa del gobernador del Táchira, José Vielma Mora, va por Táchira. Maduro anunció que cinco ministros dejarán sus cargos para ser candidatos: Ricardo Molina (Viviendas) por Aragua, junto al cantante Roque Valero; Carmen Meléndez (Despacho de la Presidencia) en Lara; Asdrúbal Chávez (MEM), Barinas; Aloa Tamaronis (Pueblos Indígenas) por Zulia; y Hayman El Troudy (Infraestructura) en Miranda.

Diosdado Cabello irá en la lista por Monagas, el medallista Rubén Limardo por Bolívar y dos alcaldes dejarán sus cargos para competir por el Parlamento: se trata de Omar Prieto, de San Francisco, Zulia; y Rafael Calles, de Guanare, por Portuguesa. “Renovamos 80% de la Asamblea Nacional”, afirmó Maduro, quien dijo a estos diputados que no van a reelección, sino que trabajarán en otros frentes.

Ricardo Sánchez se mete en el Polo
Alianza para el Cambio, partido de los diputados suplentes Ricardo Sánchez (Miranda), Andrés Avelino Álvarez (Lara) y Carlos Vargas (Anzoátegui), se incorporará al Gran Polo Patriótico, y serán candidatos a la reelección. “¡Bienvenidos a las filas de la patria!”, expresó Nicolás Maduro, mientras las cámaras de VTV enfocaban a los parlamentarios que fueron elegidos siendo de oposición.

El presidente ordenó armar comandos en las UBCH y que cada candidato busque votos en “el pueblo opositor”. “Vamos a tocarles las puertas y a darles la mano”, emplazó.

A la MUD le envió un mensaje: “Con 40 puntos no se gana”, aunque admitió que hay 40% de población descontenta y que rechaza la política: “Ese porcentaje que tiende a la despolarización es peligroso porque si al pueblo no le interesa la política, lo manda la élite”.