• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV y MUD mueven piezas para municipales

Diosdado Cabello en rueda de prensa del Psuv / AVN

Diosdado Cabello en rueda de prensa del Psuv / AVN

Los socialistas iniciarán mañana un proceso de inscripción en el partido para mejorar estructura. Cabello pidió no “jugar adelantado”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los dos principales bandos políticos del país mueven sus piezas y finiquitan acuerdos para las elecciones municipales del 8 de diciembre. El PSUV, que no ha definido sus candidaturas, abrirá un proceso de inscripción en la organización a partir de mañana, con el fin de ampliar su estructura y mejorar su efectividad a propósito de los comicios. La MUD, por su parte, revisa casos específicos de candidaturas que han generado debates en ciertos municipios.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, instó a sus aliados a no jugar “posición adelantada” con el asunto de las candidaturas y aguardar por el método de escogencia. “En lo personal, mis candidatos a alcaldes serán los escogidos por el método que sea aplicado”, explicó en su cuenta. Agregó que él no tiene candidatos en ningún municipio.

Con el proceso de inscripción que comienza mañana, los socialistas esperan estrenar estructura para las elecciones. El presidente de la Asamblea Nacional precisó cómo estará constituida esa estructura: 13.683 Unidades de Batalla Hugo Chávez en todo el país; además, 3.421 círculos, 856 redes, 241 áreas, 54 zonas y 13 regiones de lucha. El objetivo es tener la capacidad de movilizar, con tan sólo una llamada, a los jefes de cada región, a más de 547.327 integrantes del partido.
“La militancia estará preparada para cualquier lucha, para hacer la revolución, pero también para defendernos”, agregó Cabello.
 
MUD. La Mesa de la Unidad Democrática se reunió ayer para tratar las candidaturas municipales, especialmente donde hay presiones para llegar a nuevos acuerdos. La cita fue en la sede de Un Nuevo Tiempo. La vicepresidente de esa organización,  Delsa Solórzano, confía en que la Mesa alcanzará la unidad en todos los espacios y afirmó que, para lograrlo, mantienen una agenda constante de reuniones. En Baruta se debate la situación de la inhabilitación de David Uzcátegui. Fuentes de la Mesa no descartan que se apoye la reelección del alcalde Gerardo Blyde, mientras que desde organizaciones políticas pequeñas afirman que Primero Justicia propuso presentar otro nombre de ese partido, en sustitución de Uzcátegui.

En nueve municipios se revisan las candidaturas por muerte, renuncia o inhabilitaciones. Los casos más importantes son El Hatillo y Baruta, del estado Miranda, y Urdaneta y Miranda, en Zulia. La Mesa descartó que se revisen las candidaturas en Chacao (Ramón Muchacho) o Zulia (Eveling Trejo de Rosales).