• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV Lara a revisión profunda tras resultados electorales

Julio Chávez, integrante del buró político estatal del partido, anunció esta semana que puso su cargo a la orden / José Pacheco

Julio Chávez, integrante del buró político estatal del partido, anunció esta semana que puso su cargo a la orden / José Pacheco

Perdieron más de 14.000 votos respecto de 2008. La MUD le arrebató tres alcaldías y creció en todos los municipios; el chavismo decreció en dos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El PSUV Lara encendió las alarmas luego de las elecciones municipales. Julio Chávez, integrante del buró político estatal del partido, anunció esta semana que puso su cargo a la orden. Considera que los resultados de los últimos cuatro comicios hacen “necesaria una intervención de la estructura, que permita diagnosticar con certeza la situación política, ideológica y organizativa del partido”.

Chávez fue alcalde del municipio Torres (Carora) y es diputado a la Asamblea Nacional. Los resultados a los que hizo referencia revelan un debilitamiento del apoyo electoral del partido, fundado por Hugo Chávez, desde 2008 hasta el presente.

Una comparación de los resultados obtenidos por el chavismo en 2008 con la votación alcanzada el pasado 8 de diciembre revela que el PSUV pasó de tener las nueve alcaldías a seis, luego de que la MUD ganó en Iribarren, Jiménez y Palavecino. Además, en dos de las seis plazas ganadas por los rojos (Simón Planas y Andrés Eloy Blanco) el oficialismo sacó menos votos el 8-D que los alcanzados hace cinco años.

En paralelo, este año la MUD subió su votación en todos los municipios respecto de 2008 y registró casos como el de Palavecino, donde duplicó el total de sufragios sumados por el PSUV y sus aliados el 8-D.


Guerra avisada. Ayer miembros de las bases oficialistas en Palavecino demandaron la intervención de la tolda política, según reportó el diario larense El Impulso.

“Los resultados en Palavecino no nos asombran. Al inicio de 2013 un grupo de militantes del PSUV advertió en el congreso ideológico sobre el desastre político e institucional del municipio”, declaró José Félix Sánchez, vocero del PSUV.

Sánchez acusó a las autoridades del partido, a la dirigencia municipal y al concejo municipal de haberse desconectado de las necesidades y aspiraciones de Palavecino. “Eso devino en un desastre de la gestión pública, el control y su seguimiento”, dijo.

Cinsodera que la deficiente calidad en la prestación de los servicios básicos como consecuencia de la desidia del gobierno municipal fue una de las causas de la pérdida de la alcaldía. “Es la misma realidad que se evidenciaba a lo interno del partido, y los resultados electorales del pasado 8 de diciembre son una expresión de esa situación que venía ocurriendo, que denunciamos y que alertamos, pero que no fue asumida de manera autocrítica por quienes dirigían el poder público municipal y que siguen al frente del PSUV”.

Denunció que no fueron recibidos por la directiva municipal del PSUV, por lo que las unidades de batalla Hugo Chávez,  miembros del Polo Patriótico y movimientos sociales iniciaron por su cuenta una reestructuración.


RECUADRO

Más números

El crecimiento nacional de la oposición en cuanto al número de alcaldías también tuvo expresión en Lara, donde la MUD ganó tres plazas el  8-D.

Al revisar la votación global en el estado occidental resalta el hecho de que el PSUV decreció sensiblemente entre los comicios de 2008, cuando obtuvo 317.635 votos, y los de hace dos semanas, cuando sacó 303.306 votos. Es decir, tras 5 años de dominio total en los 9 municipios de Lara, el chavismo registró una pérdida de más de 14.000 votos.

La oposición, por su parte aumentó, su votación global de 202.805 sufragios en 2008 a 344.944 el 8 de diciembre. Podría pensarse que no solo capitalizó el apoyo de antiguos chavistas, sino que movilizó nuevos electores para un crecimiento neto de 142.000 votos adicionales en comparación con 2008.

Al analizar los resultados de otras elecciones no municipales en los últimos años se encuentra con que en las parlamentarias de 2010 y en las presidenciales de octubre de 2012 el PSUV venció a la oposición por una diferencia de 70.000 y 30.000 votos, respectivamente.

Pero para las elecciones regionales de 2012 la votación global de la oposición superó al oficialismo por más de 52.000 votos. Para los comicios presidenciales de abril de este año, la brecha de la MUD sobre el PSUV se mantuvo en más de 40.000 votos: 512.604 sufragios obtenidos por Henrique Capriles contra 470.203 sufragios por Nicolás Maduro.


El Dato

El  8-D la MUD obtuvo 43.070 votos en el municipio Palavecino, el doble de los obtenidos por el PSUV, que alcanzó 21.681. Además sacó 28.000 votos más que en 2008. El nuevo alcalde es José Barreras, miembro de Avanzada Progresista, partido del gobernador Henri Falcón. Barreras derrotó a Víctor Delgado, un coronel (r) de la Aviación y exembajador en Chile.