• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV sin Chávez anuncia hoy método de selección de candidatos

Acto de campaña del Presidente Hugo Chávez con juventud del PSUV en el Poliedro de Caracas | Foto: Omar Véliz

“Aunque Chávez no está físicamente al frente del partido, creo que prevalecerá su semilla”, afirmó el diputado y dirigente del PSUV en Lara Julio Chávez| Foto: Omar Véliz

El partido escogerá sus aspirantes sin el dedo de su presidente. Estudian primarias sólo en casos muy puntuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por primera vez desde 1999 un partido dirigido por Hugo Chávez elaborará su lista de candidatos a cargos de elección popular sin contar con el dedo decisivo de su presidente. Hasta 2007 Chávez tuvo la palabra final en todas las disposiciones electorales del MVR; a partir de 2008 hizo lo propio en el PSUV.

“Aunque Chávez no está físicamente al frente del partido, creo que prevalecerá su semilla y sus enseñanzas de actuar siempre apegados a los principios y valores del socialismo”, afirmó el diputado y dirigente del PSUV en Lara Julio Chávez. En su opinión, el partido ha madurado en conciencia, cohesión y sentido de unidad.

El anuncio de los mecanismos de selección de los candidatos del PSUV para los comicios municipales del 26 de mayo está programado para hoy. Una comisión integrada por Elías Jaua (canciller y ex aspirante a gobernador de Miranda), Jorge Rodríguez (alcalde de Caracas y jefe del comando de campaña) y Francisco Ameliach (gobernador de Carabobo) fue la encargada de diseñar el método.

Lealtad. El artículo 5 de los estatutos del PSUV establece varios métodos para escoger a los candidatos: elección directa, universal y secreta; cooptación; elecciones de primer grado; elecciones de segundo grado; elecciones de tercer grado; opinión y consenso.

En 2008 se hicieron primarias para escoger a candidatos a gobernadores y alcaldes, en 2010 también recurrieron a ese procedimiento para elegir a los postulantes a diputados de la Asamblea Nacional. En 2012 se aplicó el consenso para avalar la aspiración reeleccionista de Hugo Chávez.

“Quienes fuimos electos por la base del partido hemos sido mucho más fuertes y sólidos en nuestra posición. Cuando la opinión de las bases orienta la escogencia, aumenta la certeza de que los candidatos serán los mejores”, afirmó Julio Chávez.

El diputado manifestó su confianza en que el método escogido por la comisión Jaua-Rodríguez-Ameliach valorará la lealtad al presidente Chávez a los intereses del pueblo y el impulso al socialismo. “Se debe evaluar la particularidad y la coyuntura de cada municipio, y surgirá un mecanismo combinado: en algunas ciudades importantes podría aplicarse la cooptación, en otras se podría hacer elecciones de segundo grado, en otras podría evaluarse una terna que incluya a dirigentes locales de los aliados. Para una primaria nacional tenemos el tiempo en contra, además del costo que generaría”.

Esta semana el rector del CNE Vicente Díaz señaló que el organismo analiza una petición de asesoría para una consulta primaria enviada por el PSUV, pero no precisó detalles de la propuesta.