• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PPT: La revolución recibió un duro golpe en Barinas y Carabobo

Rafael Uzcátegui | HENRY DELGADO

Rafael Uzcátegui | HENRY DELGADO

En el chavismo acogen la idea de Maduro de reunirse. “La exclusión y el sectarismo son corresponsables de la derrota”, dijo el PCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La posibilidad de que el 8-D se convirtiera en un plebiscito fue analizada en el oficialismo y, por ello, se acordó que Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, asumiera la campaña en los estados y que el presidente Nicolás Maduro no fuera la figura visible.

Una vez que se concretan los resultados municipales, Cabello se convierte “en el arquitecto de la victoria”, según Maduro.

En Consecuencia, la oposición es vista en el PCV, PPT y el PSUV como la “derrotada”. “Fue vencido el plan conspirador y el plebiscito, que buscaba crear una crisis política”, sostuvo el secretario general comunista, Oscar Figuera, que celebró el triunfo del Polo Patriótico, pero también la conquista del PCV y del Movimiento Revolucionario Tupamaros de dos alcaldías en Portuguesa fuera de la alianza: Ospino, con Carlos Molina; y Boconoito, con Armando Rivas, lo que ubica a los comunistas entre las primeras fuerzas políticas en el estado llanero.

El secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, afirmó: “El plebiscito fue un segundo intento fallido y se demostró que la oposición es minoría; van de fracaso en fracaso”.

“Pérdidas lamentables”. El PCV será, por primera vez, gobierno en siete municipios, dentro del Polo: Miranda, Carabobo, con José Andueza; Giraldot, Cojedes, José Ríos; Ortiz, Guárico, Rolando Nieves; Zamora, Monagas, Raúl López; Uribante, Táchira, con Magaly Rosada; Bolívar, Zulia, con Adriano Rivera; y en Manapiare, Amazonas, con un independiente, Alberto Cayupare.

“Estos alcaldes son del proceso; están comprometidos con el poder popular, con la revolución”, aclaró Figuera para que no sean ubicados como disidentes o en las filas de la oposición.

Aunque festejan, en el chavismo analizan los resultados de manera crítica, en especial en Barinas, Barquisimeto (Lara), Valencia (Carabobo), Valera (Trujillo) y Maturín (Monagas), donde perdieron esos bastiones. “La exclusión, el sectarismo, no construir el espacio unitario y articulador son corresponsables de la derrota. No es una responsabilidad de un solo partido, es compartida”, dijo Figuera. Uzcátegui expresó: “¡Fueron lamentables las pérdidas”.

Ante los escenarios, el PCV y PPT apoyan la convocatoria de Maduro de reunir al Polo, aunque el pepetista Rafael Uzcátegui espera que no sea una promesa incumplida, como aquella de que la coalición formaría parte del Comando Político-Militar de la Revolución. “La revolución recibió un duro golpe en varios estados, que obliga a la revisión. PPT toma la palabra de Maduro y le dice: ‘Presidente, convoque ya a esa reunión’; ¡Que sea pronto! ¡Es urgente reunirnos! Hay que debatir lo político, lo económico y la alianza. ¡Es necesario comunicarnos y respetarnos! No hay victoria sin el bloque revolucionario!”. 

El Dato

PPT convocó a un secretariado nacional para este fin de semana en Caracas, que evaluará la pérdida de alcaldías, aunque están contentos porque obtuvieron 40 concejales principales y 23 suplentes, todos militantes pepetistas, debido a que fueron respaldados por el Polo.