• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PPT compara empresa militar minera con ley del cobre lograda por Pinochet

Rafael Uzcátegui: La creación de empresa militar petrolera y minera es un mensaje político | Foto Henry Delgado / Archivo

Rafael Uzcátegui: La creación de empresa militar petrolera y minera es un mensaje político | Foto Henry Delgado / Archivo

En Aporrea califican de “golpe de facto” la decisión que permite a los uniformados administrar minería, petróleo y gas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el oficialismo no niegan que sea político el fin de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Camimpeg, creada por decreto N° 2231 (Gaceta Oficial 40845). Lograr la autonomía financiera de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en caso de ocurrir una transición política, analizaron en Patria para Todos, mientras articulistas de Aporrea denuncian un “golpe de Estado”.

El secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, señaló: “El chavismo se prepara para cualquier escenario político. En Chile se aprobó la Ley del Cobre para proteger las finanzas de las Fuerzas Armadas, en Ecuador los militares tienen un banco y operan una línea aérea. El objetivo es lograr la autonomía financiera de la fuerza armada. ¿Con qué activos operarán?”.

La Ley 13196, o la “Ley de Crucero”, que permitió a los militares chilenos la explotación y administración del cobre, fue promulgada el 29 de octubre de 1958 por el general Carlos Ibáñez del Campo. Como fue publicada en el medio del Estado la calificaron de “ley secreta”. El dictador Augusto Pinochet la reformó en 1976 y en 1985, antes de dejar el poder, para garantizar el control castrense sobre las minas, lo que obligó al gobierno de Ricardo Lago a modificarla en 2004.

Aunque en lo personal no acepta que los militares dominen la escena política, Uzcátegui indicó que en Venezuela el Estado, y con él la FANB, sufrió un “cambio ideológico”: “Más que una ley, el decreto (de Camimpeg) es un mensaje político. El chavismo, como dice Maduro, existe más allá del PSUV y sobrevivirá para rato. Se prendió en la conciencia de Venezuela y América Latina. Es más profundo que AD y Betancourt. Es igual al Peronismo, que a pesar de que el general Perón gobernó poco sus ideales se mantienen en la historia. El sandinismo sobrevivió, a pesar de los cambios de gobierno, porque estaba en las fuerzas armadas y en la política. El chavismo es una nueva realidad que revivió el socialismo y está en la Fuerza Armada”.

Uzcátegui rechazó la tesis de la coordinadora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, que advirtió que, por primera vez en el país, el presidente renuncia a controlar la nueva empresa militar, petrolera y minera.

“¿Quién nombra al ministro de la Defensa? El presidente”, replicó el pepepista. Manuel Arias denunció el 17 de febrero en Aporrea: “Camimpeg / Fragua golpe de Estado en Venezuela. ¿‘Los militares’ cuadran su tajada”? Roland Denis describió así la nueva compañía castrense: “El delirante mundo de una decadencia que no tiene freno. El caso de la empresita anónima militar”, y Rosa Natalia indicó: “Padrino López dio un golpe de Estado y ahora es presidente paralelo. Caminpeg será un supraestado, o una supracompañía país, administrada por cinco militares que le reportan a un ministro de Defensa. Si hasta el martes pasado el presidente de Pdvsa le reportaba al presidente de la República, ahora el presidente de Caminpeg le reporta a Padrino López ¿Quién es el presidente de la República de facto? Significa la renuncia de Maduro por etapas, poco a poco”.