• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PPT pedirá al Polo debatir válidez de crítica y autocritica

Ilenia Medina: ante la caída de los precios del petróleo urge un debate amplio. Apoyan a Marea Socialista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Patria Para Todos propondrá el 30 de octubre en la I Reunión Ampliada del Consejo de Partidos Políticos del Gran Polo Patriótico- que tratará la transformación del Estado y el modelo económico productivo, particularmente, ante la guerra económica y la abrupta caída de los precios del crudo, por vez primera, en 14 años- que se discuta sobre el papel de la crítica y la autocritica en el fortalecimiento de la revolución.

La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, dijo que son solidarios con Gonzalo Gómez, a Nicmer Evans, entre otros  revolucionarios que han hecho consideraciones criticas importantes: “Eso habla de un proceso rico en matices, que se expresan como diferencias pero nunca como dudas acerca de que el camino para Venezuela en avanzar con la revolución”.

Medina anunció que conmemorarán los 32 años de la partida física de Alfredo Maneiro este viernes, 24 de octubre, a las 9:00 am,  con una ofrenda floral en la plaza Bolívar y a las 10:00 am, en el Teatro Catia, con el Foro “Alfredo Maneiro, el hecho democrático  los Consejos Locales de Planificación”.

 “La irreversibilidad  del proceso revolucionario pasa por el  hecho de que el pueblo sea Gobierno y  esto, más que una posibilidad, es un derecho debidamente establecido en los Consejos Locales de Planificación Pública, la institución más democrática, de las establecidas en la Constitución, orientada a la planificación de la gestión pública, con la participación consciente y protagónica del poder popular organizado, lo que en si mismo lo dota de un potencial revolucionario extraordinario”   

Informó que este sábado, 25 de octubre, efectuarán el II Capitulo Zonal de de la Asamblea Nacional de PPT en San Juan de los Morros, estado Guárico, con los delegados de esa tolda procedentes de los estados centrales del país para continuar el debate iniciado el 27 de septiembre con énfasis en el modelo productivo, de cara a la situación nacional.

Caída de petróleo debe debatirse

PPT respalda la decisión del Presidente de garantizar los derechos sociales del pueblo ante la caída de los precios del crudo, que para el fin de semana estaba a 77,8 $ por barril admitiendo, sin embargo, sobre la necesidad de ir más allá, y solicitar que el pueblo se incorpore al debate sobre un nuevo modelo productivo de manera que se puedan tomar todas las medidas, adoptar decisiones, que garanticen los derechos sociales del pueblo venezolano.  

Medina repitió que es necesario convocar a los partidos revolucionarios, a los sectores populares, a los patriotas a sumergirse en la revisión del tema económico, incluyendo en  las complejidades de la política financiera y monetaria,  el tema de las reservas internacionales, el pago de los compromisos internacionales, la distribución de las divisas porque no podemos persistir en continuar otorgando dólares preferenciales a un sector que sigue usufrutuando de las divisas preferenciales pero no aporta prácticamente nada al PIB.

Medina agregó que el pueblo organizado debe participar en el hecho productivo, de manera consciente. “En nuestras manos está la diversificación de la economía y la ruptura del rentismo petrolero”. Reiteró la propuesta de la constituyente municipal de PPT, para que “desde los CLPP, el poder popular se haga gobierno y desde ahí asuma el hecho de la planificación productiva como una herramienta democrática socialista”.    

Medina consideró: “La caída del precio del crudo de la cesta OPEP es efectivamente parte de una ofensiva de los factores capitalistas, más retrogados, defensores  de un mundo unipolar en absoluta decadencia, representados en el Gobierno norteamericano, cuyo objetivo es afectar a los países productores de petróleo, que ejercen sus politicas nacionales, de manera soberana, generando  un cambio significativo en la geopolítica mundial,  diversificando los centros de poder para la toma  de de las decisiones. Es definitivamente un ataque contra Rusia y contra nuestro país”. Sin embargo, cerró Medina: “Hasta dónde puede llegar esa política para afectar el precio del crudo cuando sabemos no solo que se acerca el invierno lo cual exige mayores demandas del uso energético sino también que las grandes transnacionales de los hidrocarburos han hecho grandes inversiones para aumentar sus inventarios de petróleo y es difícil que acompañen el derrumbe de los precios hasta niveles impensables”.

Papel jugado por  la  Revolución Bolivariana    

La Secretaria Nacional de Organización de PPT reafirmó la importancia que ha tenido este proceso bolivariano que tiene repercusiones en el ámbito geoestratégico de primer orden:

1) Que el ALBA, que cumplirá 10 años el próximo 14 de diciembre, efectuará una Cumbre de Jefes de Estado para enfrentar la amenaza del Ebola no solo en los países miembros del ALBA sino hacer su aporte al mundo.

2. La entrada de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU con 181 votos favorables de 193 Estados Miembros de la ONU, de los cuales solo uno voto en contra, otro se abstuvo y 10 decidieron, socios de Estados Unidos, dejar solo a este país con su campaña infame contra nuestro país cuando debe asumir ese escaño en la ONU con la Presidencia del Movimiento de los No Alineados y 3. 

Caso Leopoldo López

Afirmó que la recomendación del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU no es vinculante y que por el contrario sería importante se estudie si este Relator desconoció el Código de Etica al cual se deben cenir en sus actuaciones porque hubo una extraña coincidencia entre el pronunciamiento de este relator y la del Gobierno norteamericano para que se deje en libertad a una persona reincidente en violencia política que ha puesto en peligro el orden público como ha sido la conducta de Leopoldo López.   

Marchas pacíficas

Ilenia Medina saludó el clima de tranquilidad con el cual se efectuaron las dos marchas politicas realizadas en el área Metropolitana de Caracas, el pasado 18 de octubre, “tomando en cuenta que los eventos de los últimos meses efectuados por la oposición estaban cargados de violencia”.

Felicitó a la juventud de los partidos del Gran Polo Patriótico, en particular de PPT, que con su propio esfuerzo y haciendo gala de altos niveles de conciencia y de compromiso por la paz y contra el terrorismo se hicieron presentes en la marcha en honor de Robert Serra y de María Herrera.