• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PNB torturó a joven detenido al protestar por el apagón

José Vicente Haro dijo que las detenciones son inconstitucionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos días se han realizado varias detenciones que el abogado constitucionalista José Vicente Haro considera ilegales. Aseguró que en una de ellas, la del joven Edison Calderón, hubo tortura.

Calderón fue detenido el viernes en Altamira cuando salió a protestar por el apagón. Haro señaló que el joven es hemofílico y asmático, lo que no impidió que los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana le rociaran gas pimienta, le propinaran una “brutal golpiza” que le causó daños en un ojo y lo intentaran asfixiar con una bolsa.

La lesión en el ojo requirió que fuera intervenido en la Clínica Ávila. Cuando comenzaba la cirugía, funcionarios de la Fiscalía ordenaron que esta se detuviera para realizar la audiencia. “Quedó bajo régimen de presentación por instigación pública y obstaculización de la vía”, indicó Haro.


Aeropuerto. Ronny Navarro y Delibeth Briceño fueron detenidos el sábado en Maiquetía, antes de abordar un avión con destino a Zulia. Ambos se encuentran bajo régimen de presentación por participar en el campamento estudiantil de Las Mercedes. Briceño, que estuvo presa en el INOF, está libre; pero Navarro continúa en el Sebin.

Alejandro Medina, abogado de Navarro, dijo que desconocen los motivos de la detención y que esperan que la audiencia sea hoy.

Haro aclaró que quien tiene un régimen de presentación pueden movilizarse por todo el país e incluso salir al exterior.