• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PJ pidió a Fiscalía investigar a Cabello

Dinorah Figuera solicitó al Ministerio Público investigar denuncias sobre daño patrimonial a la Gobernación de Miranda en 2009 | Foto: José Pacheco

Dinorah Figuera solicitó al Ministerio Público investigar denuncias sobre daño patrimonial a la Gobernación de Miranda en 2009 | Foto: José Pacheco

Dinorah Figuera denunció abuso de poder y violación del debido proceso. Julio Borges anunció que acudirán a instancias internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debe ser procesado por abuso de poder al violar el artículo 139 de la Constitución. Así lo señaló la jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia, Dinorah Figuera, quien solicitó a la Fiscalía investigar al diputado pesuvista por suspender por 30 días el derecho de palabra a los diputados Julio Borges (PJ) y Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo) sin seguir el procedimiento establecido.

“A los diputados Borges y Bracho se les impidió el debido proceso y el derecho a la defensa. Además se les suspendió, sin que mediara el procedimiento previsto en el artículo 76 del Reglamento de Interior y Debate del Parlamento. Esto implica que cuando un diputado infringe las reglas del debate, el Presidente de la AN debe llamarle la atención; si no acata la sanción, se niega el derecho de palabra en la sesión y por último, en caso extremo, se le suspende por un mes”, explicó.

Figuera repudió la sanción, calificada de ejemplarizante por Cabello, aplicada a los diputados por sus actuaciones durante la sesión del 8 de octubre, cuando el presidente Nicolás Maduro presentó la ley habilitante. Señaló que el abuso de poder, para el cual la Constitución prevé fijar responsabilidad individual, comenzó en abril con las agresiones físicas y verbales a los parlamentarios de la unidad, a las que se suma la negativa del presidente de la AN a aprobarles el pasaporte diplomático.

Figuera, junto al diputado Juan Pablo Patiño, pidió al Ministerio Público investigar las denuncias que desde 2009 fueron introducidas contra Cabello por daños patrimoniales a la Gobernación de Miranda por 480 millones de bolívares y por 17 casos de corrupción. Aseguró que estos ilícitos superan a los del ex alcalde de Valencia Edgardo Parra Oquendo.

Denuncia internacional. Borges indicó que el gobierno quiere quitarle el derecho de palabra a todo el país para silenciarlo a través del miedo. Señaló que alertarán a la comunidad internacional de los abusos.

Añadió que esperan denunciar los atropellos de Cabello ante el Parlamento Europeo, la Organización de las Naciones Unidad, la Unión Interparlamentaria Mundial y el Mercosur.