• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PCV anuncia hoy candidato presidencial

Reunión nacional. Los comunistas debatirán el nombre de Nicolás Maduro, pues sus resoluciones deben adoptarse en colectivo, señalaron dirigentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Comunista de Venezuela efectuará hoy la XII Conferencia Nacional, que decidirá quién será su candidato presidencial. Nicolás Maduro tiene la primera opción pero, por estatutos, las resoluciones del PCV se acogen en colectivo y producto de un debate, señalaron fuentes.

El buró político del PCV alegó “el acelerado desencadenamiento de los acontecimientos políticos del país” para convocar, en primer lugar, el XIII Pleno del Comité Central, que se hizo ayer; y, en segundo lugar, la referida conferencia.

Los estatutos del partido señalan que la conferencia nacional tiene la potestad de escoger candidato a presidente de la República, por los organismos de base del partido, según el Capítulo VI, Artículo 51, letra c. Esta atribución también recae en el congreso nacional, pero debido a que llevaría meses de organización se optó por un mecanismo más rápido.

Los comunistas proclamaron a Hugo Chávez como su abanderado en la X Conferencia Nacional de 1998; posteriormente fue ratificado en el XII Congreso Nacional en 2006 y el XIV Congreso Nacional en 2011. La razón: el aporte de Chávez a la lucha por la liberación y a la unidad de Latinoamérica y del Caribe.

La XII Conferencia Nacional congrega a delegados de los 23 estados del país, electos por los propios organismos del partido y sus resoluciones tienen carácter vinculante; es decir, son de “aplicación práctica y efectiva de inmediato para todos los militantes del PCV y sus organismos”, explicaron.

La agenda de la mencionada conferencia nacional no sólo se suscribe al tema presidencial, sino que los comunistas analizarán la situación política nacional e internacional y, en particular, la política de alianzas y los procesos electorales en las elecciones municipales, pautadas para el 14 de julio, y las presidenciales, cuya fecha sería el 14 de abril. El PCV aspira a tener candidatos propios en las municipales.