• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PCV y PPT piden investigar cuentas de funcionarios en el exterior

Celebrará el 19 de abril el Día Mundial de la Solidaridad ante las sanciones de Estados Unidos contra empleados del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El PCV y PPT son partidarios de investigar las cuentas de venezolanos en el exterior, en particular de empresarios y de funcionarios del gobierno, luego de que Estados Unidos anunció que congelará las cuentas y los bienes de siete connacionales, por considerar que violaron las leyes norteamericanas por proceder de forma irregular.

“No importa quién sea: el PCV no avala desfalco, lesión al patrimonio público o cuentas en el exterior”, afirmó el secretario de propaganda comunista, Carlos Aquino, quien no mencionó nombres de los sancionados, pero sí señaló que no poseían bienes en el extranjero.

En el oficialismo y la oposición coinciden, al menos por ahora, en el asunto de pedirles a Estados Unidos y a los bancos suizos que informen sobre quiénes son investigados por posible lavado de dólares. Por ejemplo, Copei presentará en los próximos días un proyecto de ley para la repatriación de capitales forajidos saqueados al país, cuya suma ronda los 350 millardos de dólares. El vicepresidente de asuntos internacionales, José Alberto Zambrano, solicitó al gobierno, específicamente al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que se consulte en todo el país.

Entretanto, los comunistas, no solo avalan una auditoría al sistema cambiario que se revise el gabinete económico por las deficiencias y fallas. “Si hay que corregir, que se haga”, instó Aquino, quien negó que la Ley Habilitante implique la desaparición de la Asamblea Nacional o que Maduro tenga poderes para liquidar a la oposición.

“El Parlamento no pierde un ápice de controlar al gobierno. El Parlamento permanece el incólume”, dijo sobre el hecho que Miraflores tendrá nueve meses para legislar en “materia antiimperialista”.

“Si Estados Unidos tiene una lista, que la saque”, retó la secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina.

El PCV anunció que organizaciones de revolucionarios y de izquierda aceptaron la idea de celebre el 19 de abril el Día Mundial de Solidaridad con Venezuela y en rechazo a la injerencia de Estados Unidos. Aquino explicó que se trataría del Consejo de Paz, que reúne a delegados de 180 países; de la Conferencia Mundial Sindical, integrada por 90 millones de trabajadores, y del Movimiento Continental Bolivariano, entre otros. En paralelo, se unirán a la campaña “Escríbele a Obama” para exigirle que derogue el decreto que cataloga a Venezuela como una “amenaza nacional”. PPT colocará “puntos azules” para recibir cartas para Obama y pedir apoyo al gobierno.