• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PCV y PPT instan a aprobar “bono de abuelos”

El Polo se reunirá hoy con Maduro e Istúriz y les pedirán quitarle a la MUD la bandera de los programas sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aliados del PSUV, el PCV y PPT generarán polémica: 1) Emplazan a Maduro a aprobar el bono-alimenticio o “bono abuelos” para que la oposición no se quede con esa bandera, aunque proponen incluir dos aspectos: servicio gratuito en clínicas para adultos mayores y un impuesto a grandes capitales, en especial a aseguradoras y bancos para financiar el programa social; 2) solicitarán al Consejo Nacional Electoral que no aplique la resolución 801 a partidos del Polo Patriótico que, a diferencia de la Mesa de la Unidad Democrática, hayan participado en seis elecciones seguidas, lo que afectaría, por ejemplo, a Primero Justicia.

La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, indicó que hoy se reunirán con el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y miembros del Polo Patriótico para exponerles estas ideas, así como el rechazo a la norma del CNE que, de emplearse, eliminaría a los partidos pequeños.  “Aquellos partidos que no inscribieron candidatos, que están inactivos o que se fusionaron, deben comenzar desde cero; no los del Polo que fuimos a las elecciones. Solo debe pedírsenos recoger 0,5% de firmas de electores en 12 estados”, señaló.

PPT propone que el “bono abuelos” también sea financiado con los capitales fugados y apoyan cualquier investigación sobre funcionarios que se adueñaron de fondos públicos, como reveló el diario alemán Süddeutsche Zeitung, al filtrarse documentos de la investigación periodística Panamá Papers.

El PCV apoya nuevo sistema popular de distribución de alimentos, pero lo consideran insuficiente porque excluye a sectores sociales: “No atiende a capas medias y no puede ser de exclusividad de un partido”, indicó el secretario de propaganda comunista, Yul Jabour, sobre la potestad que tendría el PSUV en la entrega de alimentos a través de los consejos comunales. “La tarea corresponde a la organización popular, a la contraloría social”, afirmó.

Denunció que el hampa puede pasar del “control territorial de zonas populares” al “control social” y luego al “control político”. Por esta razón, instan al gobierno a revisar los planes de seguridad, entre ellos la Operación de Liberación del Pueblo, ya que les preocupa la imposición de los “toques de queda” por parte de bandas organizadas.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció que el jueves marcharán, desde la plaza Morelos hasta Miraflores, donde le entregarán a Maduro el resultado de la consulta de la ley de amnistía, que llevó a cabo el partido el fin de semana, de manera que tenga argumentos para negar la promulgación.