• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Otorgan libertad condicional a cuatro personas detenidas por manifestar

Tarek William Saab informó por Twitter de la medida humanitaria para Estrada | Foto Cortesía

Tarek William Saab informó por Twitter de la medida humanitaria para Estrada | Foto Cortesía

Luego de casi 24 horas de emitida la boleta de excarcelación, los beneficiados con la medida seguían esperando para salir del Sebin 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles en la noche fueron emitidas las boletas de excarcelación de Raúl López, Pablo Estrada, Rosa Vivas y Eduardo Colmenares, detenidos desde el 21 de julio de 2014 en el Servicio Bolivariano de Inteligencia, en el Helicoide, informó el Foro Penal Venezolano. Al cierre de esta edición, casi 24 horas después, los beneficiados con la medida seguían esperando su liberación.

Lilia Camejo, miembro de la ONG, señaló que se les otorgaron medidas cautelares de presentación cada 30 días, con prohibición de salir del país y de estar en grupos que instiguen a desobedecer las leyes.

A López, Estrada, Vivas y Colmenares se les acusa de instigación a la desobediencia de las leyes y agavillamiento, luego de haber sido aprehendidos en las protestas del año pasado contra el gobierno. El juicio continuará.

López, de 40 años de edad, es licenciado en Turismo y terapeuta ocupacional; Colmenares, comerciante informal de 34 años, sufre de cólico nefrítico y tiene problemas en un riñón; Vivas, profesional de la salud de 50 años, padece de artritis reumatoide, y Estrada, ingeniero de sonido de 38 años de edad, sufre de tuberculosis pulmonar. La situación de los enfermos se agravó con la privación de libertad, y familiares y abogados pidieron reiteradamente que se les tratara fuera de la cárcel.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia emitió ayer una medida humanitaria sustitutiva de libertad a favor de Estrada, aseguró Tarek William Saab, defensor del pueblo, en su cuenta en Twitter. “La Sala Penal-TSJ presidida por el doctor Mikel Moreno atendiendo la solicitud de la Defensoría acordó medida humanitaria a favor de Pablo Estrada”, escribió.

Hace una semana el Tribunal 29° de Juicio de Caracas le había negado a Pablo Estrada la medida cautelar por razones humanitarias.

Saab dijo a El Nacional que otras cuatro medidas humanitarias están en trámite ante la Sala Penal del TSJ: “Hemos hecho otras solicitudes, una el 26 de marzo y otras el 27 de abril, para personas que están con condiciones de salud muy comprometidas y se está evaluando. Tres hombres y una mujer”. No quiso revelar nombres.

Retraso. El martes a las 7:00 pm recibieron en el Sebin las boletas de excarcelación de las cuatro personas que serían liberadas. “Estuvimos esperando hasta las 2:00 am y no salieron”, dijo Lilia Camejo. La directora del Foro Penal indicó que suele haber retrasos porque el Sebin tiene protocolos internos antes de liberar a un preso que incluyen revisiones médicas. “Hay procesos que deberían agilizarse”.

José Vicente Haro, abogado de Pablo Estrada y de Eduardo Colmenares, fue más escéptico ante el anuncio de la libertad condicional de sus defendidos. El martes en la noche tuiteó que no había que “contar los pollos antes de nacer” y durante todo el día de ayer hizo actualizaciones en las que informaba que Estrada y Colmenares aún no habían salido de la cárcel.


EL DATO
Después de la libertad de Raúl López, Pablo Estrada, Rosa Vivas y Eduardo Colmenares quedarían 39 personas presas por manifestar contra el gobierno y un total de 85 por motivos políticos, indicó el abogado Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano. Luego de las protestas hay 2003 personas con medidas cautelares, 196 de ellas menores de edad, 631 en libertad sin presentación (93 menores) y 767 en libertad plena (61 menores).