• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Otero recibió el premio Luca de Tena

MHO afirmó que es un reconocimiento al trabajo de El Nacional | Foto Henry Delgado / Archivo

MHO afirmó que es un reconocimiento al trabajo de El Nacional | Foto Henry Delgado / Archivo

El diario ABC entregó el galardón al presidente editor de El Nacional por su defensa de la libertad de prensa 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, recibió el premio Luca de Tena que otorga el diario ABC de España, uno de los galardones más prestigiosos de la prensa de ese país.

Otero fue postulado por los expresidentes José María Aznar, de España, y Andrés Pastrana, de Colombia. El galardón se lo entregaron por “su trayectoria en la defensa de la libertad de prensa en las condiciones más adversas”.

El presidente editor de El Nacional celebró y admitió que para él fue una sorpresa: “Es un gran premio, un reconocimiento al trabajo del periódico, a su trayectoria en la lucha por la libertad y la democracia”.

ABC aseveró que El Nacional simboliza la libertad de expresión en Venezuela: “El diario ha denunciado la corrupción, el abuso del poder, el incumplimiento de los compromisos, las mentiras o las violaciones de los derechos”.

El rotativo español destacó que no en vano El Nacional es la “última voz de la prensa libre del poschavismo”.

Para Otero tiene lógica que en España se hable de poschavismo: “Ellos ven un poco que este es un gobierno que se está desquebrajando, que no tiene alternativas, que está en una situación terminal. La situación en Venezuela es de anhelo desesperado de cambio, incluyendo al chavismo”.

Confirmó que el premio lo entregarán los reyes de España en octubre y admitió que probablemente no podrá recibirlo en persona, porque piensa estar en Venezuela y en este momento pesa en su contra una prohibición de salida del país, por la demanda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra él y otros 21 directivos de medios independientes.  

ABC también concedió el premio Mariano de Cavia al periodista Carlos Herrera y el premio Mingote a Javier Barcáiztegui.

El jurado, que presidió el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, también lo integraron Pilar Cernuda, Lord Garel-Jones, Íñigo Méndez de Vigo y Ramón Pérez-Maura.