• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Otero asegura que solo los medios comprados tienen papel

El presidente editor de <i>El Nacional</i> asegura que las restricciones de divisas para comprar papel responden a motivos políticos | Foto Williams Marrero / Archivo

El presidente editor de El Nacional asegura que las restricciones de divisas para comprar papel responden a motivos políticos | Foto Williams Marrero / Archivo

El presidente editor de El Nacional respondió a Tania Díaz: “El gobierno sabe las necesidades de los periódicos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Esa señora es una embustera”. De esa forma le respondió el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, a la diputada Tania Díaz, quien afirmó que los medios que integran el Bloque de Prensa Venezolano no se han reunido con el gobierno para plantear sus necesidades y que la crisis del papel periódico se está solventando.

“Los únicos medios que no tienen problemas de papel son los que ha comprado el gobierno. El gobierno sabe perfectamente cuáles son las necesidades de los periódicos; saben que aprobaron las divisas para comprar papel, pero no las liquidan por razones desconocidas, que uno interpreta que son políticas. Basta que compren un medio, que se arrodille, para que empiecen a fluir las divisas”, señaló Otero.

Aclaró que a todas las reuniones a las que han citado a los medios han asistido, pero que no pueden acudir a un encuentro al que no los citan porque ni siquiera los dejan entrar.

El presidente editor de El Nacional también respondió a otra acusación de Díaz, a saber, que el Bloque de Prensa, que asiste a las reuniones de la Sociedad Interamericana de Prensa, está montando en un supuesto golpe de Estado.

“Los únicos golpistas que yo conozco están en el gobierno, son los que convierten los golpes en fiestas patrias. A la SIP van 3.000 periódicos del continente, que son periódicos que defienden la libertad de expresión y la democracia”, añadió.

El presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, al referirse a las acusaciones de que la organización está vinculada a un golpe, se limitó a decir: “Eso es una estupidez”.

Aseguró que el Ejecutivo tiene todas las solicitudes de papel de los medios afiliados a la organización.

“El gobierno puede solucionar la situación de manera muy fácil porque es el que tiene la posibilidad de distribuir las divisas”, señaló.

Natera negó que se esté normalizando la situación del papel en los medios. Aclaró que el Ejecutivo entrega una gran cantidad de recursos a una empresa comercializadora de papel creada por el propio gobierno, pero advirtió que es un riesgo que los medios independientes establezcan una relación de dependencia con la distribución de ese papel, porque podría detenerse el suministro en cualquier momento.

“No hay duda de que hay una intención del gobierno de limitar a los medios de comunicación impresos independientes; eso está más que claro. Pero en el fondo está muy claro también que los regímenes de inspiración totalitaria no aceptan la libertad de expresión”, señaló.

En entrevista con Venezolana de Televisión, la diputada Díaz aseguró que el problema del papel se ha ido solventando porque la Cámara de Periódicos –que agrupa a aproximadamente 83 medios del interior– se ha reunido con el gobierno.

Sobre el Bloque de Prensa, dijo: “Es el que va a la SIP, es el que está montado en todo el golpe; no ha querido ni rendir cuentas, ni presentar cuáles son sus necesidades, ni sentarse a conversar con el gobierno nacional”.

 

Periodistas
El CNP organizó ayer, Día del Periodista, un foro sobre la libertad de expresión en el que la secretaria general seccional Caracas, Lisbeth de Cambra, aseguró que las 187 agresiones a los trabajadores de la prensa este año evidencian que Venezuela vive uno de los momentos más difíciles para la profesión.

La periodista de El Nacional Maru Morales contó cómo se ha limitado el acceso a la fuente parlamentaria, pues antes los comunicadores hasta compartían con los diputados en su curul, pero hoy ni siquiera pueden entrar al hemiciclo.

La corresponsal española Alicia Hernández, de Zoom News, dijo que en momentos de censura en medios tradicionales Internet y un celular se vuelven los mejores aliados de un periodista: “En las redes sociales debemos contar lo que vemos, no los que otros quieren”.

En rueda de prensa el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, aseguró que 2014 ha sido el año de más agresiones a la libertad de expresión, por lo que anunció que la organización impulsará una “cruzada” en defensa de ese derecho.

“Los periodistas asumimos el reto de ir con nuestro mensaje a los barrios, a las urbanizaciones, a las plazas, para que se asuma la defensa de la libertad de expresión”, dijo.