• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Óscar Pérez pide a Monseñor Moronta inteceda por presos políticos

Óscar Pérez: No pedimos nada distinto a lo que por Chávez hizo la Iglesia en 1992 | Nota de prensa

Óscar Pérez: No pedimos nada distinto a lo que por Chávez hizo la Iglesia en 1992 | Nota de prensa

El dirigente político venezolano exiliado en Perú apeló al papel fundamental que cumple la iglesia venezolana en el desarrollo y la toma de decisiones en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Óscar Pérez, dirigente político venezolano exiliado en Perú, envió una carta al segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mario Moronta, para solicitar su intervención en el proceso de liberación de presos políticos del país así como en el regreso de los exiliados a su patria. La información fue difundida a través de una nota de prensa.

En el texto que fue consignada en el despacho de Moronta por el profesor tachirense Javier Tarazona, Pérez recordó la labor que tuvo el arzobispo en la solicitud de la liberación del fallecido presidente, Hugo Chávez, en 1992 cuando fue apresado por el intento de golpe de estado.

"Solicitamos a través de esta humilde misiva, su oportuna mediación ante los Poderes Públicos nacionales a fin de allanar el camino que finalmente logre la liberación de los presos por pensar diferente y el regreso a la patria de quienes se vieron obligados a partir, luego de diferentes conflictos políticos acontecidos en el país en los últimos tres lustros. Reconocemos el invaluable papel que la Iglesia Venezolana ha jugado en otros momentos de la historia reciente, como por ejemplo durante el proceso que favoreció la liberación del fallecido Presidente Hugo Chávez, tras el intento de Golpe de Estado de 1992. Asimismo, reiteramos nuestro deseo de colaborar con el diálogo y la paz del país; pero entendemos que la conciliación de los venezolanos debe pasar por la Amnistía a quienes desde hace años viven encarcelados -en condiciones violatorias de los Derechos Humanos-, alejados de sus familiares y en tierras ajenas", señaló.

Óscar Pérez apeló al papel fundamental que cumple la iglesia venezolana en el desarrollo y la toma de decisiones de cualquier índole en el país. También solicitó la realización de forma transparente la revisión técnica y jurídica de los casos de presos políticos y exiliados."No pedimos nada distinto a lo que por Chávez hizo la Iglesia en 1992"

Pérez denunció una constante y creciente persecución política en contra de quienes difieren abiertamente de la postura gubernamental. Solicitó al Arzobispo de San Cristóbal su intermediación para erradicar esta situación del país.

"En Venezuela hay persecución política, hay encierros injustos y comprobados, hay destierros, hay impunidad; y está en las manos de cada uno -incluyendo la Iglesia que usted dignamente representa- hacer algo para que esta situación termine y se inicie una nueva etapa de verdadero entendimiento nacional, que lleve al país al sitial de honor que se merece. Los Presos Políticos y Exiliados no suplican perdón, piden Justicia, esa "justicia que es la reina de las virtudes republicanas y sobre la cual se sostiene la Igualdad y la Libertad", como lo expresó el Libertador de todos, Simón Bolívar", señaló Pérez.

Finalmente, hizo un llamado a la fe como mecanismo de reconciliación entre los habitantes de Venezuela. "Monseñor Mario Moronta, tenemos FE. Esa misma FE de la que usted habló durante el funeral de Estado del fallecido Presidente Chávez, cuando dijo que no es una especie de actitud conformista ni tampoco se reduce a unos enunciados de carácter religioso e intelectual. La fe verdadera conlleva a arriesgarse a creer en Dios y abrir la mente y el corazón para sintonizar con ÉL". Confiamos y creemos que de su mano será posible lograr la liberación de los Presos Políticos y el regreso de los Exiliados".