• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ortega: Con el diálogo hemos avanzado hacia la consolidación de la paz

Informó que realizarán las investigaciones necesarias para aclarar los hechos del jueves en la UCV | Foto AVN

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República | Foto AVN

El su programa de radio, "Justicia y Valores", la fiscal general indicó que observa con preocupación que un sector político señala que todas las investigaciones realizadas por el Ministerio Público "son malas, o que todas las personas imputadas y acusadas son inocentes"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que con la reunión de diálogo realizada entre sectores del gobierno, la oposición y los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se ha avanzado positivamente y decididamente hacia la consolidación de la paz en el país.

Así lo expresó este viernes 11 de abril durante el programa "Justicia y Valores", transmitido por Unión Radio, en el cual manifestó que el diálogo es una exposición e intercambio de pensamientos que implica la aceptación de las posiciones de todas las partes, pero que todos los que participan tienen que estar dispuesto a modificar sus puntos de vistas y respetarse los unos a los otros.

En este sentido, la fiscal general mencionó que no se puede pasar por inadvertido que el papa Francisco estuvo atento y siguiendo este diálogo efectuado la noche de este jueves en el Palacio de Miraflores, donde se leyó una carta de su santidad, quien también aboga por la paz en Venezuela.

Ortega indicó que observa con preocupación que un sector político señala que todas las investigaciones realizadas por el Ministerio Público "son malas, o que todas las personas imputadas y acusadas son inocentes".

Explicó que hay un grupo que está actuando al margen de la ley, que no está haciendo manifestaciones pacificas, sino por el contrario cometen hechos punibles, por lo que informó que el balance de los hechos de violencia ocurridos en el país asciende a 41 fallecidos, con la muerte de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Lara y otra ciudadana en Valencia, estado Carabobo.

En referencia al funcionario policial José Cirilo Damas García (24), fue herido de un impacto de bala el 09 de abril dentro de las instalaciones de la Universidad Politécnica Andrés Eloy Blanco y falleció un día después.

Mientras que en el caso de Mariana del Carmen Ceballos falleció en un centro de salud tras permanecer recluida desde el pasado 19 de marzo cuando fue arrollada en la avenida Andrés Eloy Blanco de Valencia.

Se determinó el presunto autor material de la muerte de Bassil Da Costa

Por otra parte, la fiscal informó que el Ministerio Público presentó el acto conclusivo contra el comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), José Ramón Perdomo Camacho, por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivos innobles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento pactos y convenios internacionales suscritos por la República, en perjuicio de Bassil Alejandro Da Costa (24), quien murió el pasado 12 de febrero en Caracas.

Por este caso, también fueron acusados los funcionarios del Sebin, Edgardo José Lara, Héctor Andrés Rodríguez, Jimmy Alexis Sainz, Jonfer Márquez y Manuel Benigno, así como el sargento mayor del Ejército, Jonathan Rodríguez, y el oficial de la PNB, Andry Jaspe López, por los delitos de uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento pactos y convenios internacionales suscritos por la República, en grado de coautores.

De igual forma, agregó que en los próximos días se presentará el acto conclusivo por el caso de la muerte de Juan Montoya (50) y, además, aseveró que existen dos órdenes de aprehensión por este caso.

La fiscal también informó que en el día de ayer fue presentado el detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, Carlos Alfredo Ramos Herrera, por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional y uso indebido de arma de fuego, en perjuicio del estudiante de la Universidad de Carabobo, Jesús Enrique Acosta Matute (23), quien falleció el 12 de marzo de este año.

Ortega Díaz recordó que por los hechos violentos ocurridos en el país hay 674 lesionados, 175 privadas de libertad de las cuales, solo 12 han acreditado su condición de estudiante, además el Ministerio Público investiga 120 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Fuente: Nota de prensa.