• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Luisa Ortega Díaz: La GN sí está preparada para garantizar seguridad ciudadana

La fiscal general Luisa Ortega Díaz | Captura Globovisión

La fiscal general Luisa Ortega Díaz | Captura Globovisión

La fiscal general de la República dijo que Yendrick Sánchez debe ser sancionado por "poner en riesgo la vida del Presidente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, en una entrevista exclusiva para Globovisión, dijo que se está llevando a cabo la audiencia de presentación de las ocho personas privadas de libertad por el caso de supuestas irregularidades en el manejo del Fondo Chino, y que la corrupción es un problema a escala mundial.

"Se hizo una precalificación y las investigaciones continúan. Hay cinco órdenes de captura más", indicó la fiscal, quien agregó que podían ser más de 13 personas las involucradas en este caso de corrupción. Dijo que le corresponde a la fiscal del caso decir por qué delitos se les imputa a las ocho personas que ya están detenidas.

Ortega Díaz expresó que desconocía si las cinco personas que aún no han detenido están en el país o no. Además dijo que no tiene información sobre la persona del caso Bandes detenida en EE UU. “Los organismos competentes en EE UU nunca les han dado respuesta a Venezuela. Oficialmente, el Ministerio Público ha solicitado información sobre el caso Bandes pero no hemos recibido respuesta oficial".

Al ser interrogada sobre la corrupción en Venezuela, la fiscal dijo que la corrupción era un problema que siempre ha existido y sucede en todo el mundo: "El tema de corrupción en el mundo es contemporáneo con el nacimiento de la humanidad, no es inédito".

Ortega Díaz agregó que los medios de comunicación tienen un papel importante porque deben transmitir valores que acaben con la corrupción. Con respecto al asesinato de las dos mujeres en el estado Falcón por parte de funcionarios de la Guardia Nacional, reiteró que quienes participaron en el hecho no forman parte del Plan Patria Segura, pero que la Guardia Nacional está preparada para garantizar la seguridad ciudadana. Aseguró que el Ministerio Público está averiguando y sancionará a los responsables. Al preguntarle por qué los efectivos se encontraban en la calle y disparando si no ejercían labores del mencionado plan, respondió: "Eso es parte de la investigación".

Aseguró que tanto la Ley desarme como el resto de medidas de seguridad contribuyen al combate de la violencia y que se han inutilizado un sinnúmero de armas. Expresó que las cárceles están llenas de pobres porque antes no se le brindaban oportunidades, pero que ahora tienen acceso a derechos.

Sobre el enjuiciamiento a Yendrick Sánchez, indicó que se le debe sancionar por "poner en riesgo la vida del Presidente de la República. Representa un peligro para el país. De acuerdo a la legislación venezolana, hay que sancionarlo".

Se negó a fijar posición sobre espionaje a la diputada de la Asamblea Nacional María Corina Machado.

Con respecto a la citación al periodista Nelson Bocaranda dijo que se debe en calidad de testigo por los hechos de violencia después de las elecciones del 14 de abril. Sobre una posible imputación, contestó que la decisión correspondía al fiscal del caso.