• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ortega Díaz: 44 personas fueron acusadas por hechos de violencia en el país

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz | Captura VTV

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz | Captura VTV

La Fiscal aseveró que hasta la fecha 37personas han fallecido en hechos violentos, 559 han resultado lesionadas y 168 han sido  privadas de libertad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes que el Ministerio Público  (MP) ha acusado a 44 personas, por estar presuntamente vinculadas con los hechos de violencia sucedidos en el país desde el 12 de febrero hasta la fecha.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el auditorio de la sede principal del MP en Caracas, Ortega Díaz indicó que se presentaron 21 actos conclusivos, de los cuales 20 son acusaciones y un sobreseimiento.

Adicionalmente, informó que se pidió el sobreseimiento en el caso de la muerte de Jimi Erwill Vargas González (32), ocurrida el pasado 24 de febrero como consecuencia de una caída de un segundo piso, en Pueblo Nuevo, San Cristóbal.

Ortega Díaz dijo que hasta la fecha se han registrado 37 personas fallecidas, de los cuales 29 son civiles y 8 funcionarios. Además añadió que hay 559 personas lesionadas, 379 de estas son civiles y 180 efectivos activos militares, policías y funcionarios públicos; mientras que hay 168 privados de libertad.

El portal web del MP reveló que por estos hechos, “fue acusado Rodolfo Carlos Pazos González por homicidio intencional simple en perjuicio de un estudiante de 17 años de edad, y por el mismo delito pero en grado de frustración en relación con cinco personas. Esta situación ocurrió el 17 de febrero cuando el adolescente fue atropellado en la avenida Perimetral de Carúpano, estado Sucre, durante una protesta”.

En el estado Lara, se acusó a Héctor Doménico Cussati Martínez por el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en perjuicio de Arturo Alexis Martínez, quien era hermano del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Francisco Martínez. Cussati Martínez también fue acusado por porte ilícito de arma de fuego en lugares prohibidos, descarga de armas de fuego en lugares públicos habitados, instigación pública e instigación al odio.

En este caso, la víctima murió por un impacto de bala cuando limpiaba una barricada en la avenida Herman Garmendia de Barquisimeto.

Asimismo, fue acusado en el estado Táchira Jesner Gregorio Cegarra Azuaje, por ser facilitador en el homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles de Daniel Joel Melgarejo Vargas, quien falleció tras resultar herido durante una riña sostenida en una barricada. Por este caso también fue acusado un adolescente por el mismo delito.

Igualmente, en la citada jurisdicción, fue acusado Henry Verno Cabrera por homicidio intencional agravado en grado de frustración, en perjuicio de José Duque, María Porras y Jorge Omañe.

En Caracas, fueron acusados los funcionarios de la Policía de Chacao: Aldair Alberto Prato Sánchez, Erlyn Dubraska Noguera López y José Gregorio González Guevara; el primero por el delito de homicidio intencional en grado de autoría y los dos últimos por homicidio intencional en grado de tentativa, en perjuicio de la funcionaria del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Karelys Chacón Benítez. También se les acusó por uso indebido de arma orgánica.

La víctima murió por un impacto de bala que recibió en la autopista Prados del Este.

En el estado Carabobo, se acusó a Víctor José de Almeida Ramos por homicidio intencional calificado en grado de tentativa en perjuicio de Aníbal Rafael Hernández López, quien resultó herido en una manifestación en la avenida Cedeño de Valencia; además del delito de uso indebido de arma de fuego.

La Fiscal destacó que por los delitos de instigación pública, hurto calificado, atentado a medios de transporte y otros contemplados en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones fueron acusadas 35 personas en el área metropolitana de Caracas (6), Aragua (7), Miranda (2), Táchira (5), Trujillo (14) y Zulia (1).