• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ortega Díaz: Hay 17 estudiantes detenidos por hechos de violencia

Luisa Ortega Díaz | José Pacheco

Luisa Ortega Díaz | José Pacheco

La fiscal general indicó que, en materia de derechos fundamentales, el Ministerio Público inició 180 investigaciones, y que ya se presentaron 20 actos conclusivos, que incluyen seis acusaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que por los hechos de violencia ocurridos en el país desde el pasado 12 de febrero, hay 213 personas privadas de libertad de las cuales solo 17 son estudiantes, lo que representa apenas 7,9 % del total.

Así lo señaló en el programa "Justicia y Valores", transmitido por el Circuito Unión Radio 90.3 FM, al ofrecer un balance de las actuaciones del Ministerio Público acerca de los referidos hechos de violencia.

Añadió que entre esas personas de libertad hay siete adolescentes, respecto a los cuales se solicitó al tribunal de control que sean puestos a la orden del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Libertador, a objeto de que sean entregados a sus padres y representantes.

Indicó que en materia de derechos fundamentales el Ministerio Público inició 180 investigaciones, y que ya se presentaron 20 actos conclusivos, que incluyen seis acusaciones: una por homicidio calificado y cinco por trato crueles, casos por los que fueron acusados 12 funcionarios.

Adicionalmente, se solicitaron 12 sobreseimientos para 9 funcionarios, y se decretaron 2 archivos fiscales.

Explicó que tras la presentación de los referidos actos conclusivos, quedan 160 investigaciones: 2 por homicidio consumado, 2 por tortura y 156 por trato cruel, y hay 11 funcionarios privados de libertad por dichas causas.

Además hay tres funcionarios con medidas cautelares sustitutivas de libertad y una orden de aprehensión pendiente por ejecutar.

La máxima representante del Ministerio Público añadió que en la semana del 15 al 21 de mayo se presentaron 35 actos conclusivos, entre estos 20 acusaciones que involucran a 38 personas, 14 solicitudes de sobreseimiento y un archivo fiscal.

Recordó que como consecuencia de las manifestaciones violentas 42 personas han fallecido, 32 de las cuales son civiles y 10 funcionarios, entre esos un fiscal de la institución.

Puntualizó que en relación con la muerte del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, José Guillén, ocurrida en Maracay, existen dos órdenes de aprehensión.

Añadió que como parte de la investigación de ese caso se han realizado allanamientos, procedimientos durante los cuales se han incautado 47 armas de fuego de distintos calibre.

Rechazo de la injerencia

La Fiscal General rechazó la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país, al hacer referencia a la opinión de la vocera del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, acerca de que el diálogo entre la oposición y el Gobierno nacional no puede convertirse en una tertulia más; aunado a la posición de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de imponer sanciones a funcionarios venezolanos involucrados en violaciones de derechos humanos.

Resaltó que dicha situación atenta contra la dignidad del pueblo, y destacó que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se habla de la autodeterminación, por lo que no se requiere de otros países para resolver los conflictos propios.

En ese sentido, se sumó a lo expresado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, al repudiar, rechazar y detestar la injerencia de sectores de Estados Unidos en los asuntos internos de la patria del hombre más grande de América: Simón Bolívar.

Asimismo, se solidarizó con la posición firme que presentará el canciller Elías Jaua, ante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas.

Refirió que en el preámbulo de la Carta Magna se hace énfasis en la dignidad del pueblo; incluso la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, también refiere la dignidad intrínseca de los miembros de la familia.

Por ello destacó la dignidad humana como valor y como derecho que tiene la persona, que emana de la justicia, la libertad, la vida, la igualdad, la seguridad y la solidaridad, que son dimensiones básicas que se convierten en valores y determinan la existencia y legitimidad de los derechos humanos.

Manifestó que el tema de la dignidad también está relacionado con la educación, en tal sentido, recordó el desmantelamiento de las carpas que se encontraban en el municipio Chacao, donde muchos de los presentes en el lugar eran adolescentes.

Dijo que allí se detectaron problemas de droga, promiscuidad y alcohol, además de condiciones sanitarias infrahumanas.

Mencionó el caso de una joven privada en ese sitio, quien dijo estar embarazada; sin embargo, posteriormente se determinó que no lo estaba. Añadió que dicha adolescente tenía una medida cautelar, porque presuntamente simuló su secuestro.

Por tal motivo, destacó que es necesario que los padres ejerzan una mayor supervisión y control de los hijos.

Llamado a concurso público

La titular del Ministerio Público anunció que el próximo lunes 26 de mayo será publicada en diarios de circulación nacional la convocatoria para el concurso público de credenciales y de oposición para el ingreso a la carrera fiscal para la provisión de cargos en el área metropolitana de Caracas.

Explicó que estarán abiertas a concurso 15 fiscalías de dicha jurisdicción: 1º, 3º, 6º, 8º 10º, 12º, 13º, 14º, 28º, 30º, 34º, 51º, 53º, 58º y 60º.

De esta manera se persigue darles estabilidad a los fiscales; de allí que invitó a los funcionarios que hayan aprobado el curso de formación para el ingreso a la carrera fiscal para que se inscriban y puedan optar a la estabilidad.

Señaló que en el Ministerio Público se está avanzando para hacer justicia y dar respuestas oportunas.

Expresó que se trabaja en la capacitación de los funcionarios; por ello la Escuela Nacional de Fiscales cuenta con los programas de formación continua y de ingreso a la carrera fiscal.

Finalmente, dijo que en el primer año de la cuenta @lortegadiaz han sido atendidas 651 personas, de las cuales a 576 se les ha dado respuesta y otras 75 están en proceso, que dependen de celebración de actos de imputación, audiencias preliminares y juicios.

Fuente: Ministerio Público.