• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ortega Díaz no ve vicio en decreto de designación de Jaua

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República / Juan Camacho

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República / Juan Camacho

Respondió a la CIDH que la familia Barrios, que suma nueve asesinados, cuenta con protección policial. “Estamos investigando”, dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, informó que su despacho no ve irregularidades ni ha recibido ninguna petición de investigación en torno a la legalidad de los decretos de designación de Elías Jaua como canciller y vicepresidente político, publicados en Gaceta Oficial el miércoles 16 de enero.

"En cuando al decreto, ese decreto por el cual fue designado Elías Jaua ministro, ante el Ministerio Público no ha sido denunciada tal irregularidad y nosotros tampoco le vemos la irregularidad ni el vicio", dijo. Vale recordar que el instrumento aparece como "dado, firmado y sellado en Caracas el 15 de enero de 2013", aun cuando la información oficial señala que el primer mandatario está en Cuba desde el 10 de diciembre de 2012.

Los Barrios. La fiscal general ofreció ayer una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público en Caracas, que coincidió con una nueva exhortación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado venezolano para que ofrezca protección efectiva a la familia Barrios del estado Aragua, que en diciembre de 2012 llegó a la cifra de nueve integrantes asesinados. Señaló la Comisión que Venezuela no ha cumplido las medidas ordenadas por la Corte Interamericana.

"Independientemente de la Corte, nosotros como Ministerio Público le hemos otorgado medidas de protección. No es que no hemos cumplido: nosotros, haciendo abstracción de las medidas de la Corte, hemos solicitado a los tribunales y hemos ordenado a los cuerpos policiales que les ofrezcan protección a ellos. Estamos investigando ese caso", señaló.

Noel Rodríguez. La convocatoria de Ortega Díaz tuvo como objetivo informar sobre el esclarecimiento de la desaparición y muerte de Noel Gregorio Rodríguez Mata, militante de Bandera Roja y estudiante de Economía en la UCV, quien el 29 de junio de 1973 fue detenido por funcionarios de la Digepol y desapareció.

Ortega Díaz informó que el cadáver fue hallado en una fosa común en el Cementerio General del Sur junto a otros 15 cuerpos no identificados. Agregó que murió pocas semanas después de su desaparición a causa de traumatismo cráneo-encefálico severo, que la Fiscalía logró llegar a la persona que lo enterró y que está tras los posibles responsables del crimen.

"Tenemos una persona privada de libertad que le dieron una medida cautelar y hemos librado dos órdenes de captura. Presumimos quiénes fueron los que lo torturó y lo mató" (sic), expresó Luisa Ortega.

Informó que el próximo 5 de febrero entregarán los restos a la familia en un acto en la que se efectuará en homenaje a las personas desaparecidas, torturadas y asesinadas entre 1958 y 1998.