• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ortega Díaz condenó agresión contra Morales

Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / AVN

Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / AVN

"No se trata de cualquier vuelo ni de cualquier avión, se trata de un vuelo diplomático, de un jefe de Estado, es una violación a la inmunidad del presidente", precisó la fiscal general de la República

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, condenó este jueves la agresión contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien no le permitieron sobrevolar el espacio aéreo de varios países europeos ante la sospecha de que en su aeronave iba el ex agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

Repudió la acción y manifestó su solidaridad con el pueblo de Bolivia y su presidente, quien fue "víctima de una agresión cuestionable".

Ortega Díaz consideró que la situación de la cual fue víctima Morales es un evento sin precedentes en el derecho internacional.

"No se trata de cualquier vuelo ni de cualquier avión, se trata de un vuelo diplomático, de un jefe de Estado, es una violación a la inmunidad del presidente", precisó en el programa En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

Agregó que la negativa a dejar sobrevolar el avión presidencial por algunos de los países europeos es una discriminación política y racial.

El pasado martes, Francia, Portugal, España e Italia negaron el sobrevuelo del avión en el que Evo Morales viajaba, amparados en la excusa de que Snowden, quien reveló planes de espionaje de ese país norteamericano, supuestamente iba a bordo de la aeronave.

Del mismo modo, Ortega Díaz exaltó la unidad que existe entre los países de la región cuando uno de sus miembros es víctima de alguna agresión por parte de Estados Unidos.

Respecto a la situación de Snowden, la Fiscal General afirmó que se le está negando el derecho de asilo, pues cualquier país puede otorgárselo porque es un derecho que se encuentra establecido en los convenios internacionales.

Para debatir acerca de las medidas que se tomarán tras la agresión de los referidos países europeos contra el mandatario boliviano, este jueves se realizará en Cochabamba, Bolivia, una reunión extraordinaria con los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).