• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ortega Díaz: El Ministerio Público solo tiene cinco fiscales titulares

Luisa Ortega Díaz anunció que esperan ofrecer 30 cargos para el próximo concurso | Foto Archivo El Nacional

Luisa Ortega Díaz anunció que esperan ofrecer 30 cargos para el próximo concurso | Foto Archivo El Nacional

El bajo número obedece a que en el  primer concurso de credenciales y de oposición solo se presentaron cinco abogados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que hasta ahora su  despacho solo tiene cinco fiscales titulares y que, a pesar de que no se carece de fiscales capacitados para optar a cargos abiertos,  el organismo considera que se hace necesario abrir concursos para abogados en libre ejercicio, con el propósito de estimular la participación, de acuerdo con una nota de prensa.

La afirmación la hizo al entrar al aula de la Escuela Nacional de Fiscales, donde Ortega Díaz formaría parte del jurado de la prueba oral del IV Concurso Público de Credenciales y de Oposición para el Ingreso a la Carrera Fiscal para la provisión de cargos de fiscales del Área Metropolitana de Caracas.

“Hasta ahora tenemos cinco fiscales titulares, porque en el primer concurso solo se inscribieron 5 abogados y, en este, que era para 15 cargos, solo se inscribieron 16, es decir, un número bajo. Eso no significa que en el Ministerio Público no haya fiscales capacitados, sino que hay que invitar a otros profesionales para incentivar la participación”, agregó.

Informó que este año los abogados de libre ejercicio podrán participar en el Concurso de Credenciales y de Oposición para el Ingreso a la Carrera Fiscal, evaluación que tiene como fin dar estabilidad a los fiscales del Ministerio Público.

Añadió que para el próximo concurso esperan ofrecer 30 cargos, para los cuales se invitarán a fiscales y abogados del área metropolitana de Caracas y de otros estados del país, como Yaracuy, Aragua, entre otros, donde ya se ha llevado a cabo el programa de formación.

“Quiero destacar que el concurso constituye una fortaleza para la justicia, porque a través de varias pruebas, se evalúa, entre otros aspectos, la ética y la moral del funcionario, además de sus conocimientos en el Derecho Penal sustantivo o adjetivo”, detalló.