• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ortega Díaz: MP no tolerará violaciones de los DD HH

La fiscal general Luisa Ortega Díaz/ Foto José Pacheco

La fiscal general Luisa Ortega Díaz/ Foto José Pacheco

La máxima funcionaria  informó que desde el pasado 12 de febrero el MP tiene 27 investigaciones por hechos en los que se presume que se violaron los Derechos Humanos de algunas personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante los hechos de violencia ocurridos en el país durante las últimas semanas, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el Ministerio Público (MP) “no tolerará violaciones a los derechos humanos bajo ninguna circunstancia”.

“Todo aquel funcionario que resulte responsable, será sancionado tal y como lo establecen las leyes venezolanas”, exclamó la fiscal en el marco de la conmemoración de los 25 años de El Caracazo.

Ortega quien estuvo acompañada por los familiares de las víctimas; fiscales que llevan los casos de desapariciones, homicidios y torturas ocurridas entre 1958 y 1998; y por los miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad, conmemoró a los fallecidos en el Monumento a los Mártires que se encuentra ubicado en el Cementerio General del Sur, Caracas.

La máxima funcionaria  informó que desde el pasado 12 de febrero el MP tiene 27 investigaciones por hechos en los que se presume que se violaron los Derechos Humanos de algunas personas.

“No es como pretende hacer ver un grupo de personas, quienes aseguran que el Estado venezolano no está investigando la violación de los derechos humanos”, explicó.

La fiscal general detalló que “actualmente hay 17 fallecidos, en su mayoría, producto de las acciones irresponsables y delictivas de un grupo de venezolanos que no quieren la paz para el país”.

Entre las personas fallecidas se encuentran Basil Alejandro Da Costa Fría, Juan Carlos Crisóstomo Montoya, Remman Roberto, Elvis Rafael de La Rosa, José Alejandro Márquez, Asdrúbal Jesús Rodríguez Araguayán, Jhoan Gabriel Quintero Carrasco, Wilmer Carballo Amaya, Génesis Cristina Carmona Tovar, Geraldín Moreno Orozco, Julio González (fiscal 3° auxiliar de carabobo), Eduardo Ramón Anzona Carmona, Doris Elena Lobo Arias, José Ernesto Méndez, Arturo Alexis Martínez, Jimmy Erwil Vargas González y Danny Joel Melgarejo Vargas.

Asimismo, puntualizó que hasta la fecha hay 72 personas privadas de libertad por guardar relación con los hechos violentos suscitados

“Sólo el 35% de los que han sido aprehendidos son estudiantes. Hoy vamos a presentar a 59 personas, porque todavía hay un grupo de venezolanos que sigue insistiendo en la desestabilización del país”, dijo.

Ortega Díaz agregó que producto de todos estos hechos ocurridos durante las últimas semanas, el MP tiene registro de 261 personas heridas”.

 “Aquí hay que sancionar a todos los ciudadanos que cometen delitos, no solamente a los que violan los derechos humanos sino también a aquellos que han atentado contra el Estado venezolano”, añadió.

El MP solicitó privativa de libertad para la funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana que presuntamente agredió a una mujer en Carabobo.