• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ortega Díaz: Decisión de la ONU no es vinculante

“Ningún organismo internacional puede darle órdenes a Venezuela en ninguna materia”, afirmó la Fiscal General desde Barquisimeto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general Luisa Ortega dijo ayer que la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que exhorta la puesta en libertad de Leopoldo López, no es vinculante.

“Ningún organismo internacional puede darle órdenes a Venezuela en ninguna materia”, afirmó desde Barquisimeto.

La réplica a esta afirmación se originó ayer mismo en una entrevista al jurista Roland Adjovi, uno de los cinco miembros del Grupo de Trabajo de la ONU, en el canal colombiano NTN 24.

Adjovi señaló que la aceptación de la decisión no es optativa: “Es una obligación para el gobierno acatarla”. Agregó que si Venezuela descarta la medida, el Consejo de Derechos Humanos debe tomar acciones y negó que se trate de una intromisión porque son procesos establecidos en la ONU con el acuerdo de todos los Estados miembros.

Vocero oficial. Sobre las investigaciones del asesinato del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera, la fiscal Ortega informó que el gobierno designará a un vocero oficial, por considerarlo un problema de Estado.

“El vocero oficial que designe el Estado venezolano informará todo lo que ha ocurrido, todas las actuaciones que se han hecho hasta donde la reserva legal nos permita decir”, expresó.

En relación con el enfrentamiento entre colectivos y funcionarios policiales la semana pasada en el centro de Caracas, indicó que su despacho asumió “totalmente” la investigación para garantizar transparencia, objetividad e imparcialidad.