• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ortega: No asume Cabello porque la falta del Presidente es temporal, no absoluta

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República / Juan Camacho

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República / Juan Camacho

La fiscal general explicó que el 10 de enero la AN debe dar inicio al nuevo periodo presidencial, "en una sesión donde declara formalmente iniciado el periodo constitucional, con el presidente Chávez y su mismo gabinete"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró este martes que la ausencia del presidente Hugo Chávez se considera una falta temporal, no absoluta, pues la Asamblea Nacional le otorgó un permiso constitucional para someterse a un tratamiento médico. Esta la razón por la cual no debe asumir el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, las funciones inherentes al cargo del  mandatario.

"Estamos ante una falta temporal, pero el Presidente dejó debidamente facultado al vicepresidente, Nicolás Maduro, para que estuviera al frente del país. No hay una falta absoluta", dijo Ortega en entrevista con VTV.

La fiscal explicó que es "correcta" la decisión de la Asamblea Nacional de concederle al primer mandatario "el tiempo que necesite" para reincorporarse a sus funciones, pues "él está en posesión de su cargo".

Además, señaló que el próximo 10 de enero la Asamblea Nacional debe dar inicio al nuevo periodo presidencial, "en una sesión donde declara formalmente iniciado el periodo constitucional, con el presidente Chávez y el mismo gabinete" que está en sus funciones en la actualidad.

Ortega pidió a los venezolanos confiar en las instituciones del Estado y a no hacerse "eco de los llamados a subvertir el orden porque eso sí colocaría al margen de la Constitución".