• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Organizaciones de venezolanos en Miami piden sancionar a más funcionarios

El gobierno de Obama calificó la situación en Venezuela como una "amenaza a la seguridad nacional" /AFP

El gobierno de Obama calificó la situación en Venezuela como una "amenaza a la seguridad nacional" /AFP

En Florida viven unos 100.000 venezolanos, muchos de ellos llegados durante los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organizaciones de venezolanos en Miami valoraron este lunes la aplicación de sanciones contra funcionarios de ese país, pero pidieron a Washington ampliar la lista para incluir a otros miembros del gobierno de Nicolás Maduro.

"Aún esperan cientos de nombres que se encuentran bajo investigación para pasar a engrosar la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro", indicó la organización de defensa de los derechos humanos Venezuela Awareness en un comunicado, en el que "aplaudió" el anuncio de la administración de Barack Obama.

Washington anunció este lunes las sanciones contra siete funcionarios y exfuncionarios venezolanos que según Washington participaron de la represión contra las manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014 en Venezuela.

El gobierno de Obama calificó la situación en Venezuela como una "amenaza a la seguridad nacional" estadounidense.

"No solo expresamos nuestro agradecimiento si no que respaldamos estas sanciones, creo que escuchan de manera clara la petición que hicieron muchos venezolanos a lo interno y lo externo para que fueran sancionadas estas personas que han utilizado las armas" contra manifestantes dijo a la AFP José Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Colina dijo que Washington debería sancionar también a funcionarios sospechosos de narcotráfico y corrupción.

José Hernández, representante de la coalición opositora Mesa de la Unidad en Miami, Florida (sureste de EEUU), estimó que las sanciones responden a los propios "errores" del gobierno de Maduro, quien ha mostrado "torpeza" en materia internacional y una "improvisación" en su trato con Estados Unidos.

Maduro "no solo comete errores en el manejo de la economía venezolana y somete a los venezolanos a la peor escasez, a la peor inflación y a la peor inseguridad, sino que comete errores en política exterior", dijo Hernández.

Las organizaciones resaltaron que las sanciones son individuales y que por lo tanto no deberían afectar al país en general.

El presidente Maduro, que acusa periódicamente a Washington de estar detrás de planes golpistas, ha dicho que las sanciones buscan desestabilizar su gobierno.

"Estados Unidos no es el culpable de todas las tragedias que le pasan a los venezolanos, eso es mentira, una mentira que el gobierno manipula muy bien", estimó Hernández.

En Florida viven unos 100.000 venezolanos, muchos de ellos llegados durante los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.