• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Organizaciones habilitarán teléfonos y cuentas de Twitter para denunciar

Ipys y Espacio Público recibirán reportes si ocurren amenazas o ataques contra los medios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varias organizaciones dispondrán de canales de comunicación para que la ciudadanía pueda alertar si ocurren hechos irregulares durante los comicios presidenciales de mañana.

El Foro Penal Venezolano habilitará cuatro líneas telefónicas para que quienes tengan conocimiento de la comisión de delitos electorales puedan notificarlo: (0412) 556.8211 y 12; y (0412) 556.8305 y 06.

Alfredo Romero, abogado de la mencionada organización, explicó que constituyen irregularidades que deben ser denunciadas que haya personas que lleven propaganda electoral a los centros electorales, que se obstruya de cualquier forma el acto del voto, que se pretenda por cualquier vía violar el secreto del voto, que personas ajenas al Consejo Nacional Electoral se hagan pasar por funcionarios del ente rector y que se falsifiquen cédulas de identidad para votar, entre otros hechos.

“Estaremos disponibles las 24 horas el 7 de octubre y comenzamos desde tempranas horas a atender cualquier denuncia. Los abogados del Foro Penal, expertos en materia penal y en derechos humanos, estaremos atendiendo las denuncias”, afirmó Romero.

La ciudadanía también podrá dar cuenta de irregularidades ante la Oficina de Asistencia Legal Anticorrupción, que dispondrá de los números telefónicos (0212) 581.2913 y (0414) 312.2629, la dirección de Twitter @NoMasGuiso y el correo info@alacvenezuela.org.

La organización Voto Joven pondrá a disposición el número telefónico (0212) 270.9393 y la dirección de Twitter @VotoJoven, mientras que el Colegio de Abogados de Caracas recibirá denuncias y dará asesorías en temas electorales a través del teléfono (0212) 451.5754.
 
Ataques a los medios

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela tiene el número telefónico (0414) 182.8252 para recibir denuncias en caso de que ocurran amenazas o agresiones contra periodistas o medios de comunicación.

El mencionado instituto también podrá ser contactado a través de la cuenta en Twitter @ipysvenezuela y mediante el correo corresponsalesipys@gmail.com.

La organización Espacio Público contará con una sala de denuncias a la que podrán reportarse violaciones a la libertad de expresión e información. Los interesados podrán comunicarse a través del número telefónico (0424) 156.3413, la dirección de Twitter @espaciopublico o el correo denuncias@espaciopublico.org.