• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Organizaciones denunciaron violaciones de derechos humanos en Venezuela

Solicitaron en la audiencia que la Comisión tome nota sobre el uso de la fuerza armada para los planes de seguridad ciudadana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varias organizaciones denunciaron esta mañana la grave situación de derechos humanos en Venezuela, destacando las ejecuciones extrajudiciales, violencia contra las mujeres, los altos niveles de impunidad, la situación en la frontera con Colombia y la de defensores y defensoras de derechos humanos.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); el Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC); Vicaría  de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, Amnistía Internacional, y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Estado venezolano sus observaciones en relación a la situación actual de derechos violados dentro del país.

“En el 2015, se han registrado 590 casos de ejecuciones extrajudiciales, lo que representa un aumento del 18% del mismo periodo en el 2014”, dijo Liliana Ortega, Directora Ejecutiva de COFAVIC.

Se calcula que en el año 2014 se registraron 8.049 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos.

José Gregorio, representante de la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas, expresó  “Nos es de particular preocupación la situación en la frontera de Venezuela con Colombia”

Al concluir la audiencia, los peticionarios instaron a la CIDH a analizar y seguir los efectos del Operativo de Liberación del Pueblo, un operativo de seguridad pública en el que participan militares.

Además, solicitaron a la  Comisión que tome nota sobre el uso de la fuerza armada para los planes de seguridad ciudadana y el aumento de las ejecuciones extrajudiciales.

Finalmente, los peticionarios solicitaron a la CIDH que considere como especialmente apremiante su rol de protección a través del otorgamiento y seguimiento a medidas cautelares.