• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solicitan aplicación de la Constitución en caso Simonovis

Iván Simonovis / Cortesía Prensa de Solidaridad

Iván Simonovis / Cortesía Prensa de Solidaridad

Cinco organizaciones venezolanas de DD HH acudieron la mañana de hoy a la entrada del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco organizaciones venezolanas de DD HH acudieron la mañana de hoy a la entrada del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, para transmitir cuatro mensajes al país:

1) Faltan 8 días para que se realice la audiencia que evaluará una medida alternativa de cumplimiento de pena o en su caso una medida humanitaria a favor de Iván Simonovis por las graves condiciones de salud que padece. Pedimos al Sistema de Justicia que simplemente aplique la Constitución y acuerde la medida.

2) Reiteramos al país especialmente al gobierno nacional, lo que ya informamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 01 de Noviembre de 2012 en audiencia publica ante el Estado: Las condiciones de detención de Ivan Simonovis son inhumanas crueles y degradantes.

3) Advertimos al Estado incluida la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, que la solicitud que se hace a favor de Ivan Simonovis no puede criminalizarse, ni en contra de el ni en contra de sus familiares aplicando amenazas o medidas mas severas de las que ya padecen en términos de su detención o visitas. No puede castigarse hoy a Ivan Simonovis en un "trigrito" porque 5 organizaciones de DDHH exigimos la aplicación de la Constitución.

También advertimos al Estado que la solicitud de medidas a favor de Ivan Simonovis tampoco puede criminalizarse amenazando con devolver a prision a Henry Vivas y a Lazaro Forero. Tampoco persiguiendo o instrumentando un discurso de odio  contra quienes estamos hoy aquí abogando por derechos consagrados en la Constitución.

4) Finalmente ponemos a disposición de las víctimas del 11A información que deliberadamente ha sido obviada por el Ministerio Publico estos 11 años después del 11A buscando proteger a una persona con mucho poder en Venezuela.

En este sentido, anunciamos que el próximo jueves 14 de febrero, presentaremos un pedimento concreto en ese sentido a la ciudadana Fiscal General de la República, Luisa Ortega Diaz, pues aun esta pendiente la verdad, la justicia y reparacion en Venezuela por los sucesos del 11A y cada día estamos mas convencidos del horror que significara - cuando finalmente la historia lo demuestre- haber encarcelado por tanto tiempo a personas inocentes.

Firmaron Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional; el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS); Observatorio Venezolano de Conflictividad Social; Un Mundo sin Mordaza y Una Ventana a la Libertad.