• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Organismos internacionales repudian condena contra López

La Internacional Socialista deploró lo que considera decisión arbitraria contra el dirigente de Voluntad Popular | FOTO AFP/ Archivo

La Internacional Socialista deploró lo que considera decisión arbitraria contra el dirigente de Voluntad Popular | FOTO AFP/ Archivo

Consternación en la ONU, Amnistía Internacional pide que lo liberen y la Unasur dice que respeta la decisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organismos internacionales rechazaron la condena del Tribunal 28° de Juicio contra Leopoldo López.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se mostró consternado por la “dura sentencia” que se le impuso al dirigente de VP.

Rupert Colville indicó que si bien lo que hasta ahora ha conocido de la sentencia es preocupante, esperarán su publicación para hacer un análisis más profundo.

“Además, estamos preocupados por el derecho de López a un juicio justo, dado la información recibida sobre las irregularidades durante su proceso, como la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa y los comentarios contra él expresados por altas instancias del gobierno de Venezuela”, señaló.

Motivación Política. Amnistía Internacional dijo que la condena de López es puramente política y reclamó su liberación inmediata. “Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política”, señaló en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización. “Su único ‘crimen’ es ser líder de un partido opositor en Venezuela”, añadió.

Profunda preocupación. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó la “profunda preocupación” de su gobierno por la condena contra López, y la Casa Blanca pidió su liberación y la de “todos los presos políticos”.

Legitimidad electoral. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, Aloysio Nunes, manifestó que la condena a López compromete la legitimidad de las parlamentarias del 6-D.

“La legitimidad de las elecciones ya era amenazada por el hecho de que existan otros presos políticos, una prensa amordazada, un Poder Judicial secuestrado y acciones de bandas chavistas para intimidar a la oposición”, todo lo cual “dificulta la libre manifestación del electorado”, expresó.

Decisión arbitraria. La Internacional Socialista rechazó en un comunicado la sentencia contra López y deploró la “arbitraria decisión judicial”.

“En reiteradas ocasiones hemos condenado las constantes violaciones de sus derechos a lo largo de todo el juicio, en el que se desconocieron de modo permanente las garantías del debido proceso. Hemos denunciado desde su inicio el móvil político de la detención de Leopoldo López y su calidad de preso de conciencia; esta sentencia solo viene a reforzar nuestra denuncia”.

Sin garantías. La Unión Europea considera que el juicio de Leopoldo López, Christian Holdack, Marcos Coello, Demián Martín y Ángel González no ha proporcionado a los acusados las garantías adecuadas de transparencia y debido proceso judicial.

El Dato
“La Secretaría General de Unasur reitera su respeto a las decisiones que adopten las autoridades jurisdiccionales de sus Estados miembros y confía en que en el curso de las siguientes instancias judiciales el señor Leopoldo López pueda ejercer los recursos procesales que considere pertinentes su defensa”, dice un comunicado oficial.