• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Organismo internacional alerta de represión policial y militar contra estudiantes

Algunas de las protestas se dieron lugar en la Casa de Gobernadores | Foto: Denuncias Táchira/Reporte Ya/171 Táchira

Algunas de las protestas se dieron lugar en la Casa de Gobernadores | Foto: Denuncias Táchira/Reporte Ya/171 Táchira

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia exhiorta al gobierno venezolano a desistir en la campaña de violación de derechos humanos y libertades fundamentales, y detenga los abusos policiales y militares contra de la ciudadanía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) alerta sobre la ola de persecución y represión gubernamental y militar desplegada recientemente en Venezuela contra organizaciones juveniles, estudiantiles y activistas que defienden los derechos humanos. La información fue difundida a través de una nota de prensa.

El desabastecimiento, la inseguridad ciudadana, las tasas de inflación abrumadoras, el debilitamiento del sistema democrático, las políticas autoritarias, la persecución de la sociedad civil y medios de prensa, y la violación de libertades fundamentales y derechos humanos son solo parte de las causas que han generado que diversas organizaciones juveniles en todo el país, lleven varios días en movilizaciones pacíficas exigiendo al gobierno el restablecimiento de sus derechos.

La cercanía de la conmemoración del Día de la Juventud el próximo 12 de febrero, ha acrecentado las movilizaciones estudiantiles y juveniles pacíficas, lo cual ha exacerbado el nivel de violencia policial y militar, la criminalización de la protesta pacífica y el arresto arbitrario y la agresión física (con armas de fuego y armas blancas) contra manifestantes. Sólo en Táchira, fueron arrestados 5 jóvenes y llevados a diferentes centros carcelarios en paupérrimas condiciones.

El Secretariado Permanente de la Redlad, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD) emitió las siguientes consideraciones:

  • Hace un llamado al gobierno venezolano para que desista en la campaña de violación de derechos humanos y libertades fundamentales y detenga los abusos policiales y militares que están cometiendo actos deplorables en contra de la ciudadanía.
  • Urge a los gobiernos democráticos del mundo, condenar los hechos y exigir el respeto por parte del gobierno venezolano del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Se solidariza con la ciudadanía venezolana y en particular con las organizaciones estudiantiles y federaciones juveniles a quienes se une en la exigencia de sus derechos.
  • Solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos, el estudio de lo acontecido y la vulnerabilidad y lesión continua de los derechos humanos y su tutela en Venezuela.
  • Urge a la Relatoría de las Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y Reunión, estudiar a profundidad la violación de derechos existente en Venezuela, la criminalización de la protesta pacífica y la brutalidad militar y policial perpetrada contra los manifestantes pacíficos.
  • Solicita la liberación inmediata de los estudiantes detenidos y el cese la violencia contra las manifestaciones pacíficas.