• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rafael Guzmán: Con la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal se saldará una deuda de 17 años

Rafael Guzmán | NP

Rafael Guzmán | NP

Guzmán puntualizó que la intención es llevar la Consulta Pública de la  Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal a cada rincón de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes se realizó en Caracas la Consulta Pública de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, correspondiente a los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, cuyo principal objetivo es promover la descentralización y devolverle a las gobernaciones y alcaldías, la autonomía política y financiera que les permitirá ampliar sus fuentes de financiamiento sin tener que depender del Gobierno Nacional.

El diputado Rafael Guzmán, quien preside la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la AN y quien redactó la propuesta, destacó durante su intervención que “esta ley busca acercar la solución a los problemas en las regiones. Hasta que no entendamos que son las Alcaldías y las Gobernaciones de la mano de las comunidades organizadas las que deben manejar los recursos, no vamos a poder lograr la Venezuela federal y descentralizada que soñamos. Queremos servirle la mesa a los estados para que puedan generar sus propios ingresos y armonizar los recursos con el Poder Nacional, de esta manera los gobiernos locales podrán recaudar los impuestos en turismo, gasolina e incluso el IVA, y un porcentaje de los mismos ir destinado al financiamiento de proyectos que beneficien a todos por igual”.



Guzmán puntualizó que la intención es llevar la Consulta Pública de la  Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal a cada rincón de Venezuela. También exhortó que “en este momento de crisis, creemos que esta ley es una oportunidad para todas aquellas personas que gobiernan o pretenden gobernar un estado, puedan responderle al pueblo como debe ser. Nos vamos a tomar el tiempo necesario para que esta Ley sea conocida en cada región de nuestro país, porque estamos destinados a que Venezuela en un futuro muy cercano sea gobernada por un hijo de la descentralización”.

En su derecho de palabra,  el asesor en finanzas y corredactor de la Ley, Juan Cristóbal Carmona, reiteró que “la Hacienda Pública de cualquier entidad político territorial, sea la República, los estados o los municipios, la conforman sus bienes, sus ingresos y las obligaciones; de manera que no puede ser una ley que se limite a lo tributario, sino que tiene que ser integral. Y según lo establecido en la carta magna de 1999, se permite que leyes orgánicas como la de Hacienda Pública Estadal y una eventual reforma de la Ley de Descentralización, mejoren todo lo relativo a  la transferencia de competencias del Poder Nacional al Poder Estadal”.



Por su parte, el diputado por el distrito capital, Stalin González, dijo que “con todo y los errores que tuvo el proceso de descentralización en el año 1989, se tenía: uno, una autoridad local a quien reclamarle por el mal estado de las carreteras y por el mal funcionamiento de los puertos y aeropuertos. Dos, las competencias establecidas de las gobernaciones y alcaldías y tres, las competencias financieras de cada una de ellas para ejercer sus funciones y brindarle calidad de vida a sus ciudadanos”. Mientras que el diputado por el estado Vargas, José Manuel Olivares, manifestó que "sea quien sea el gobernante de turno, la madurez y el Plan de Desarrollo de la Nación, debe estar por encima de cualquier aspiración política y personal”.

Al evento también asistieron para dar sus aportes y observaciones los diputados José Guerra, Marialbert Barrios y Jorge Millán por el Distrito Capital y por Miranda, los diputados Adriana D’Elia y Miguel Pizarro. Además se contó con la presencia de los alcaldes de Chacao y Baruta, Ramón Muchacho  y Gerardo Blyde, así como de Helen Fernández, alcaldesa encargada de la Alcaldía Metropolitana, entre otras personalidades, a quien Guzmán agradeció su presencia y recordó que con esta Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal  “se saldará una deuda de 17 años con el progreso de las regiones de Venezuela”.

Foto: NP