• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ordenaron a testigos chavistas acudir a las mesas a las 3:00 am

Militantes del PSUV en un Punto Rojo / Nelson Castro

Militantes del PSUV en un Punto Rojo / Nelson Castro

Desde abril, cuando se fundó la EFT, hasta julio han formado a 130.000 militantes o “soldados del voto”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Polo Patriótico correspondió al PSUV aportar la cuota más alta de testigos electorales, debido a su condición de “partido mayoritario” (se atribuye 7,5 millones de militantes) y a que es el único que cuenta con una Escuela de Formación de Testigos, cuyo director es el diputado Pedro Carreño. “Es un ejército de soldados revolucionarios o guardianes del voto que defenderán, con claridad política y jurídica, la Batalla de Carabobo”, dijo Carreño.

A los aliados del PSUV sólo se les pidió una lista de militantes para instruirlos como testigos. La secretaria general de PPT, Ilenia Medina, dijo que ya tenían los 24 testigos nacionales y municipales, aunque admitió: “No es fácil cubrir todas las mesas porque depende de la capacidad de cada partido. El PSUV sí puede cubrir todas las mesas”.

Desde abril, cuando se fundó la EFT, hasta julio han formado a 130.000 militantes o “soldados del voto”. La cifra corresponde al número de mesas y centros de votación que funcionarán el 7-0. En los estados hay 24 responsables o “jefes de centros”, más 115.614 testigos electorales. En Barinas, por ejemplo, formaron 6.420 “guardianes”; en Yaracuy, 3.500 y en Aragua, 6.780.

La primera orden que recibieron los “soldados” fue estar presentes en los 12 mil centros de votación a las 3:00 am, “al toque de diana”. La razón: proceder a instalar las mesas con quienes estén en las colas, si no están los representantes de la oposición.

En el manual “Orientaciones a los testigos electorales psuvistas”, elaborada por la Dirección Técnico-Política de Profesionales y Técnicos del PSUV, se ordena: “Defender en las urnas la voluntad del pueblo y garantizar la continuidad del proyecto socialista que impulsa y lidera el comandante Chávez”.

Función clave. La función más importante de los testigos es recoger las actas de totalización y de verificación ciudadana “sin enmienda” y consignar las copias a Centro de Totalización del PSUV, así como “mantener comunicación con las fuerzas revolucionarias”.

Durante los talleres los testigos son sometidos a “guerra sicológica” para ver cómo actúan bajo presión por la oposición; se les prohíbe aceptar agua y comida de factores ajenos. El 3 de septiembre en un taller, efectuado en el teatro Teresa Carreño, se presentaron las siguientes situaciones para ver la reacción de los testigos: ¿Qué hacer cuando no se presenta el Testigo de Mesa?, ¿qué hacer cuando no se presenta el jefe de centro de votación?, ¿qué hacer cuando al centro de votación no abre a la hora fijada?, ¿qué hacer cuando la máquina electoral presenta desperfectos?, ¿qué hacer cuando se cierra el centro de votación?, ¿qué hacer cuando se presenta un ilícito electoral, a cuál autoridad acudir? y ¿qué debe hacer el testigo y el defensor del voto, en cada mesa?”.

Aunque las leyes electorales demandan independencia de los testigos, en el texto exigen “estar comprometido con el proyecto bolivariano del comandante y estar inscrito en el PSUV” y, entre otras funciones, “ubicarse en un lugar estratégico para la observación del proceso de votación”.