• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ordenan traslado forzoso a tribunales de Genatios y Layrisse

El mandato de conducción dictado por la jueza 29ª de juicio, Bárbara César Siero, dispone el uso de la fuerza pública 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jueza 29ª de juicio, Bárbara César Siero, dispuso el uso de la fuerza pública para la ubicación y traslado de Carlos Genatios y Francisco Layrisse, respectivamente articulista y directivo de Tal Cual, contra quienes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, interpuso una demanda por difamación agravada.

La resolución judicial –denominada mandato de conducción– la emitieron el 10 de septiembre de este mes, pero solo hasta ayer fue notificada a los abogados que asisten a Genatios y a Layrisse.

Cabello formalizó la querella el 24 de enero. El presidente de la Asamblea alegó que Genatios mintió al señalar en un artículo de opinión titulado “Patria, socialismo o muerte”, que el dirigente oficialista había dicho que “a quien no le guste la inseguridad, que se vaya del país”.

Genatios  y los representantes del diario hicieron una rectificación, pero Cabello no dio tregua.

El  caso quedó en manos de la jueza César Siero y el 6 de marzo admitió la demanda, prohibió la salida del país de los demandados y les impuso presentación semanal ante el Tribunal 29° de Juicio.

“Se trata de un artero ataque contra la libertad de expresión, contra uno de los pocos medios independientes que están quedando, después de las compras boliburguesas de medios y la escasez de papel para los impresos”, escribió Teodoro Petkoff, director de Tal Cual, hace cinco meses.

En el comunicado de la Relatoría sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos divulgado el lunes, se menciona expresamente el caso Tal Cual. Se destaca que los demandados podrían ser condenados a penas de prisión de cuatro años y al pago de multas millonarias.