• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ordenan a la GNB retirar barricadas en todas las vías del país

Cuando manifestantes pretendían trancar la autopista, la Guardia Nacional detonó las primeras bombas lacrimógenas en la autopista | Foto: EFE

Cuando manifestantes pretendían trancar la autopista, la Guardia Nacional detonó las primeras bombas lacrimógenas en la autopista | Foto: EFE

La comandancia general  instruyó a todas las dependencias cooperar en la vigilancia de las vías e impedir el bloqueo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministerio de la Defensa ordenó a la Guardia Nacional Bolivariana reforzar la vigilancia en todas las vías del país, para impedir los bloqueos de manifestantes opositores.

La instrucción comenzó a ser divulgada entre las distintas unidades del componente militar. Todos los despachos, aún los especializados en materias tales como antidrogas o antiextorsión y secuestros, deberán aportar efectivos para “incrementar el patrullaje y la vigilancia en las vías principales de comunicación (sic), a fin de evitar la colocación de escombros”.

Fuentes militares indicaron que la oposición adelanta un supuesto plan llamado “Barricada Nacional”, que se ejecutaría para entorpecer el adelanto de los Carnavales decretado por el presidente Nicolás Maduro.

Esto explicaría la represión a los manifestantes en las avenidas principales de El Rosal y Las Mercedes, así como en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, el jueves en la tarde.

La orden impartida a las filas de la GNB es de “estricto cumplimiento” hasta que se divulgue una instrucción que la anule.

 

Lacrimógenas. Simultáneamente, el Alto Mando de la GNB prohibió a las unidades antimotín el lanzamiento de granadas lacrimógenas mediante la utilización de “bocachas”.

Estos son accesorios que se atornillan en la boca de los cañones de los fusiles y las escopetas, para propulsar las granadas u otros accesorios como pelotas antimotín en forma precisa.

En la práctica, luego de esta orden los uniformados deberán proyectar las granadas a mano o mediante lanzagranadas.