• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Orden presidencial de continuar presos sigue”

Calabozos de una cárcel | Foto: William Dumont / El Nacional

Calabozos de una cárcel | Foto: William Dumont / El Nacional

Metropolitanos condenados por el caso 11-A exhortan a Eladio Aponte a enfrentar la justicia en Venezuela, como lo hicieron ellos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cinco policías metropolitanos que están presos desde 2003 en la cárcel de Ramo Verde por los hechos de abril de 2002 enviaron un comunicado con sus familiares en el que fijan posición sobre la carta que el ex magistrado Eladio Aponte Aponte les dirigió desde Costa Rica, en la que confiesa que mandó a condenarlos a 30 años de prisión “a como diera lugar” por orden del presidente Hugo Chávez.

Marco Hurtado, Héctor Robain, Arube Pérez, Luis Molina y Erasmo Bolívar advierten que las artimañas jurídicas en su contra han persistido. “Parece que la orden presidencial de continuar presos permanece”, señalan.

Los policías cuentan que aunque tienen derecho a gozar fórmulas alternativas de cumplimiento de las condenas, la juez 1ª de ejecución de Aragua, Adas Armas, se las ha negado pese a que han cumplido con los requisitos establecidos en el COPP.

“Consideramos que todo esto es consecuencia de los actos indignos que inició Aponte Aponte en nuestra contra”, afirman en el documento.

Repudio. Los policías se dirigen directamente al ex presidente de la Sala Penal del TSJ: “Ex magistrado, le queremos decir a usted, hombre indigno y delincuente, que tarde o temprano la justicia le hará pagar todo el daño que nos está causando, en especial el causado a nuestros hijos, que por más de nueve años quedaron con sus madres y a la buena de Dios”.

Los metropolitanos llaman a Aponte a asumir su responsabilidad ante el Poder Judicial. “No se esconda bajo el techo de los extranjeros, véngase a Venezuela y enfrente la justicia, así como lo hicimos nosotros, que a pesar de saber que en nuestra contra iba un proceso amañado nos presentamos de manera voluntaria ante los tribunales nacionales y dimos la cara”, afirman.

Critican que el ex funcionario haya admitido que manipuló el caso por orden de Chávez luego de que ellos tienen más de nueve años presos. “No existe ni existirá excusa alguna para que este magistrado a estas altura esté enviando cartas reconociendo lo indigno de su actuación, porque no sólo nos afectó a nosotros sino que arrastró a nuestra familia y en especial a nuestros hijos a vivir durante todos estos años momentos injustos de sacrificio, ausencia, soledad y enfermedad”, señalan.

Las esposas de los comisarios

María del Pilar de Simonovis, esposa de Iván Simonovis (preso en el Sebin):

“Exhorto a las demás personas que estuvieron vinculadas a nuestro caso que tomen el ejemplo de Aponte y se atrevan a decir la verdad. Iván ya va a cumplir ocho años preso y el tiempo perdido no te lo devuelve nadie, el daño es irreparable. Sólo le pido a la gente que recuerde que el 7 de octubre, a través del voto, tiene la llave de la libertad de quienes están detenidos injustamente”.

Ivonne Espinoza de Vivas, esposa de Henry Vivas (sujeto a medida humanitaria):

“Todo esto me da tristeza e impotencia porque no es posible que una persona que dedicó toda su vida a servir como funcionario público haya parado en un calabozo en el que contrajo tantas patologías, y que haya terminado allí sin que hubiera prueba en su contra, porque a los comisarios los acusaron sin pruebas. Esperemos que algún día se haga justicia”.

Yajaira de Forero, esposa de Lázaro Forero (sujeto a medida humanitaria):

“Para nosotros representa una gran frustración y tristeza que una persona se haya prestado para condenar a personas inocentes y que ahora confiese porque quiere sentir tranquilidad con su consciencia. Lo que estamos pidiendo es justicia y que para empezar dejen en libertad, así sea por medidas alternativas, a Iván Simonovis y a los policías metropolitanos”

Ver comunicado