• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Opositores celebran cumpleaños de Ledezma pidiendo su liberación

El alcalde metropolitano fue fuertemente custodiado por el Sebin durante el traslado a su casa | Foto Cortesía @andreina

Antonio Ledezma | Foto Cortesía @andreina

Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado y el diputado Richard Blanco enviaron mensajes al alcade mayor, luego de que fuera dado de alta tras una intervención quirúrgica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dirigentes opositores celebraron hoy el cumpleaños del alcalde mayor Antonio Ledezma, encarcelado y acusado de conspirar contra el gobierno, pidiendo su liberación y recuperación.

El alcalde de Caracas, que cumple hoy 60 años, recibió ayer el alta médica después de que fuera operado el domingo pasado de una "hernia inguinal reproducida" en la clínica San Román y fue trasladado a su residencia, donde quedará en situación de detenido.

"Feliz cumpleaños a nuestro Alcalde Metropolitano @alcaldeledezma Vamos Antonio! Un fuerte abrazo, pronta recuperación y libertad!", escribió en la red social Twitter el excandidato presidencia y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles.

La exdiputada opositora María Corina Machado expresó también sus deseos al alcalde a través de la misma red social.

"A Antonio Ledezma lo reconocí siempre como un servidor público, lleno de energía. Estos años de lucha me permitieron conocer al ciudadano y al ser humano. Me siento orgullosa como venezolana y honrada como su amiga de compartir esta causa de vida. ¡Feliz cumpleaños! @alcaldeLedezma", indicó.

Por su parte, el diputado Richard Blanco, miembro del equipo político de Ledezma y quien le sustituye al frente de la dirección política del partido Alianza al Bravo Pueblo (AVP), escribió: "Que en este nuevo año de vida consigas la libertad plena @alcaldeledezma #CumpleañosLedezma #FelizCumpleañosLedezma".

Asimismo, la alcaldesa interina de Caracas, Helen Fernández, que reemplaza Ledezma escribió: "A sus 60 años de lucha por Venezuela. Los miles de caraqueños que eligieron a @alcaldeledezma como su Alcalde exigimos #LibertadPlenaYa !"

Ledezma, detenido el 19 de febrero por presunta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, estuvo hasta el viernes pasado en la cárcel militar Ramo Verde, día en el que la Fiscalía solicitó al tribunal que lo juzga "una medida cautelar sustitutiva de libertad".

El viernes fue trasladado a la clínica donde fue operado hasta el día de ayer cuando recibió el alta.

Una vez practicada la intervención quirúrgica, Ledezma "permanecerá bajo arresto domiciliario para garantizar su recuperación", dice la petición de la Fiscalía a favor del alcalde.

Sin explicar si se aceptó la petición, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se limitó a revelar en un comunicado que el traslado de Ledezma al centro médico fue dispuesto en acatamiento a "lo que dispone el Código Orgánico Procesal Penal" en cuanto a reos con padecimientos que requieren de hospitalización.

Hasta ahora sigue sin aclararse si el beneficio de casa por cárcel que fue solicitado por el Ministerio Público fue aceptado por el Supremo.

Ledezma es acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

El alcalde, identificado con el ala radical de la oposición, fue acusado el pasado 7 de abril por la Fiscalía de conspirar contra el Gobierno por su supuesto apoyo a un grupo que presuntamente planificaba "desestabilizar" al país con acciones violentas.

La Fiscalía ha confirmado que la causa contra Ledezma se vincula al juicio contra los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con "planes conspirativos" cuya autoría intelectual se achaca al expresidente colombiano Álvaro Uribe.